Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En China dos de cada tres hombres fuman y aproximadamente la mitad de quienes empiezan a fumar antes de los 18 años morirán a causa del tabaco, según dio a conocer un reciente estudio elaborado por el Oxford Population Health (Reino Unido), la Universidad de Pekín y la Academia China de Ciencias Médicas. A pesar de estos hallazgos, los investigadores señalaron que son pocos los trabajos que han evaluado el impacto del tabaco en una amplia gama de enfermedades. (Puede leer: ¿Les damos a los robots el bisturí que le pertenecía al cirujano?)
Con este objetivo en mente, los científicos de las tres instituciones, analizaron los datos que obtuvieron de más de 512.000 adultos que fueron reclutados entre 2004 y 2008 en 10 zonas tanto urbanas como rurales de China. Querían estimar cuál era la probabilidad de que un fumador desarrollará alguna de las 480 enfermedades o de las 85 causas de muerte estudiadas, frente a una personas que no fumara.
Inicialmente, los participantes participaron de una entrevista en la que se indagó por la edad en la que empezaron a fumar, así como por el tipo de productos de tabaco que se consumían. Luego, fueron monitoreados a lo largo de 11 años, periodo en el cual murieron más de 48.800 participantes y “se produjeron alrededor de 1,14 millones de nuevos episodios de enfermedad”, apunta el estudio publicado a inicios de diciembre en The Lancet Public Health. (Le puede interesar: ¿Por qué son más comunes las infecciones respiratorias en clima frío?)
Del total, el 32,4 % aseguró que había fumado alguna vez con regularidad. Sin embargo, las cifras entre hombres y mujeres muestran una gran disparidad. Mientras el 74 % de ellos era fumador, el porcentaje en las mujeres caía hasta el 3 %.
El principal hallazgo apunta que “el tabaquismo se asoció con un mayor riesgo de 22 causas de muerte (17 en hombres y nueve en mujeres) y 56 enfermedades individuales (50 en hombres y 24 en mujeres) en todos los sistemas corporales”. (También puede leer: Lecanemab, el prometedor fármaco para tratar el alzhéimer sobre el que aún hay dudas)
Sin embargo, la probabilidad de desarrollar una de esas enfermedades individuales tiene una variación bastante amplia. Por ejemplo, un hombre que había fumado con regularidad, tenía un 6 % más de riesgo de presentar diabetes. Pero, para el cáncer de laringe, la probabilidad aumentaba hasta el 216 %. Las estancias hospitalarias, sobre todo por cánceres y enfermedades respiratorias, también eran significativamente más frecuentes y prolongadas.
“Los resultados son un duro recordatorio de las graves consecuencias del tabaquismo y de las ventajas de dejar de fumar antes de que se desarrolle una enfermedad grave”, dijo Ka Hung Chan, investigador de Oxford Population Health y autor principal del estudio. (Puede interesarle: En los primeros días de diciembre van 42 lesionados por manipular pólvora)
Para Zhengming Chen, profesor de Epidemiología en el mismo centro de Hung, parte de que la solución a este problema podría estar en un aumento sustancial del precio de los cigarrillos y una advertencia eficaz en los paquetes, sobre todo en este país, donde se consume aproximadamente el 40 % del tabaco del mundo.