Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en las últimas horas una emergencia de salud pública internacional por el brote de viruela símica que se está viviendo en África.
Una emergencia de salud pública internacional constituye el máximo nivel de alarma, según el derecho sanitario internacional. Ello implica que se deben tomar medidas coordinadas y urgentes a nivel global para prevenir la propagación de la enfermedad o amenaza, garantizar la seguridad sanitaria de los países afectados y proteger la salud pública a nivel mundial. Los Estados miembros de la OMS, entre los que se está Colombia, están llamados a cooperar, compartir información y a implementar acciones de prevención.
Es la segunda vez que el organismo declara una emergencia de ese tipo, por esta enfermedad. El 23 de julio de 2022, el Director General de la OMS declaró el brote multinacional de viruela símica, y aunque ese brote se dio por terminado el 10 de mayo de 2023, desde entonces los casos no se han dejado de reportar. Solo durante ese período, en la región de las Américas se notificaron 59.343 casos de mpox con 114 fallecidos.
De los casos con los que se cuenta información, el 96% eran hombres, el 84% se autoidenficó como hombre que tiene relaciones sexuales con hombres y el 59% eran personas con VIH. La mortalidad por mpox en las Américas fue la más alta entre todas las regiones de la OMS y se asoció durante la epidemia que comenzó en 2022 y terminó en 2023 en más de 80% de los casos a inmunosupresión en personas con VIH.
En aquel entonces, el Instituto Nacional de Salud estableció un nivel de riesgo Alto para el país. En Colombia se han reportado, hasta agosto de 2024, alrededor de 4.257 casos. De ese total, 109 se han presentado solo durante 2024. La distribución de los casos confirmados se concentra en entidades territoriales como Bogotá, Antioquia y Cali. Juntas suman el 84,8%.
Según el INS, los primeros análisis filogenéticos del genoma del Mpox colombiano durante el brote de 2022 permitieron confirmar la estrecha relación con el clado II de África Occidental, que está asociado a menores complicaciones y una menor letalidad. En Colombia no se ha identificado el clado I que hoy afecta a República Democrática del Congo. Los científicos temen que el aumento progresivo de los casos en África indique un cambio hacia una mayor transmisión de persona a persona, debido, posiblemente, a la mutación del clado I del virus (el clado II causa enfermedad menos grave y fue el que causó la epidemia en países no africanos en 2022). Así, al menos lo sugería una investigación publicada en Nature en junio pasado.
¿Qué riesgos tiene Colombia?
La declaración de una emergencia de salud pública internacional implica que todos los países de la OMS se deben preparar e implementar acciones como el seguimiento y vigilancia. Eso no significa, sin embargo, que el riesgo sea igual en todos los países. El INS señala, por ejemplo, que el panorama epidemiológico del país es muy distinto al de la República Democrática del Congo, que tiene hoy la situación más compleja, con más de 14.000 casos notificados y más de 500 muertes.
Si bien las características de Colombia difieren de la situación que se presenta en el país africano, el país “está preparado y está tomando las medidas para reforzar la vigilancia epidemiológica y por laboratorio, además de la sensibilización de los profesionales de la salud (especialistas clínicos) en la captación temprana de casos y en la especial diferenciación de enfermedades exantemáticas en Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB, en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, laboratorios y poblaciones de mayor riesgo para el contagio”, explicó el director general del INS, Giovanny Rubiano García.
Entre las medidas de prevención para los trabajadores de la salud, el INS incluye reforzar las prácticas rutinarias de prevención de infecciones, especialmente si están en contacto con casos probables o confirmados en viajeros o manipulan muestras. Los médicos deben sospechar casos basándose en criterios clínicos y epidemiológicos, prestando atención a viajes recientes a países africanos con brotes activos o contacto con animales reservorios del virus.
Además, dice el INS, es fundamental reforzar la vigilancia de enfermedades que causan erupciones en la piel y recomendar el uso permanente de preservativos en poblaciones de mayor riesgo durante cualquier tipo de actividad sexual. Finalmente, se debe tener “permanente comunicación y prevención con las poblaciones de mayor riesgo de afectación, que son los hombres que manifiestan tener relaciones sexuales con otros hombres, en especial aquellos con cambio de pareja reciente, alto intercambio de parejas o viaje reciente”.
Recientemente, la Organización Panamericana de la Salud se reunió con expertos en la respuesta al VIH, mpox, sífilis y otras ITS en la región de las Américas para “analizar la situación y consensuar recomendaciones de líneas estratégicas innovadoras, efectivas e integradas para la respuesta a la sífilis y otras ITS y la eliminación de mpox en América Lana y Caribe”. En ese documento, el organismo consideró “clave sostener la vigilancia epidemiológica, prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y vacunación”.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺