Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el viernes pasado un nuevo medicamento oral para el tratamiento de síntomas vasomotores de moderados a graves, o sofocos, causados por la menopausia. El fármaco se llama Veozah (fezolinetant) y, según la agencia, funciona al bloquear las actividades de un receptor en el cerebro que desempeña un papel en la regulación de la temperatura corporal.
“Los sofocos como resultado de la menopausia pueden ser una carga física grave para las mujeres y afectar su calidad de vida”, dijo Janet Maynard, directora de la Oficina de Enfermedades Raras, Pediatría, Medicina Urológica y Reproductiva, en el informe de la FDA. Y agrega: “La introducción de una nueva molécula para tratar los sofocos menopáusicos de moderados a severos proporcionará una opción de tratamiento segura y eficaz adicional para las mujeres”.
Puede ver: Más de 150 millones de bebés nacieron prematuros en la última década, alerta la ONU
Se sabe que la menopausia es un cambio normal y natural en la vida de una mujer que generalmente ocurre entre los 45 y los 55 años. Durante la menopausia, el cuerpo de una mujer produce lentamente menos hormonas. Los sofocos ocurren en alrededor del 80% de las mujeres menopáusicas y pueden incluir períodos de sudoración, sofocos y escalofríos que duran varios minutos. Sin embargo, algunas de esas mujeres no pueden tomar terapias hormonales porque tienen antecedentes de coágulos de sangre, enfermedad hepática o accidente cerebrovascular. Pero Veozah no es una hormona.
Los pacientes que toman Veozah deben tomar una pastilla de 45 miligramos por vía oral, una vez al día, con o sin alimentos. La píldora debe tomarse a la misma hora todos los días. Si se olvida una dosis o no se toma a la hora habitual, los pacientes deben tomarla lo antes posible y volver a su horario habitual al día siguiente. Su eficacia para tratar los sofocos se demostró en cada una de las primeras 12 semanas de dos ensayos clínicos en donde se probó el medicamento.
Puede ver: Camas UCI en pandemia: claves para entender la discusión que causó el ministro de Salud
Los efectos secundarios más comunes de Veozah incluyen dolor abdominal, diarrea, insomnio, dolor de espalda, sofocos y transaminasas hepáticas elevadas. Astellas Pharma US, Inc es la compañía farmacéutica detrás del medicamento. La empresa anunció que el medicamento costaría $550 dólares por un suministro de 30 días (poco más de 2.5 millones de pesos colombianos). La compañía dijo que comenzaría un programa de apoyo “para ayudar a los pacientes a acceder a los medicamentos que les recetaron”.