Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó el uso del fármaco lenacapavir (Sunlenca®) para el tratamiento de VIH en pacientes cuyas “infecciones por el VIH no pueden tratarse con éxito con otros tratamientos disponibles debido a la resistencia, intolerancia o consideraciones de seguridad”, indicó la agencia.
Una de las condiciones que afecta a algunos pacientes con VIH es el VIH multirresistente, que es aquel que “contiene mutaciones causantes de menor susceptibilidad a varios medicamentos antirretrovirales (...) y puede causar fracaso terapéutico”, explica el portal especializado en VIH de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) (También puede leer: Unos 110.000 niños y adolescentes murieron en 2021 por causas relacionadas con el sida)
“La aprobación de hoy marca el comienzo de una nueva clase de medicamentos antirretrovirales que pueden ayudar a los pacientes con VIH que se han quedado sin opciones de tratamiento”, dijo Debra Birnkrant, directora de la División de Antivirales del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA a través de un comunicado. “La disponibilidad de nuevas clases de medicamentos antirretrovirales posiblemente ayude a estos pacientes a vivir una vida más prolongada y más sana”.
Los medicamentos antirretrovirales son aquellos diseñados para interrumpir la replicación del VIH en el organismo. La terapia antirretroviral, explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS) implica la combinación de fármacos para suprimir la replicación de virus.
El nuevo medicamento, Sunleca, actúa bloqueando la cápside del virus, es decir, su cubierta proteica. Esto “interfiere con múltiples pasos esenciales del ciclo viral”, indica la FDA. La seguridad y eficacia del nuevo fármaco se estableció por medio de un estudio clínico de 72 pacientes con infecciones pro VIH resistentes a varias clases de medicamentos contra el virus. (Le puede interesar: Durante 2021 la pandemia de sida en el mundo se cobró una vida cada minuto)
Los pacientes se inscribieron en dos grupos de estudio, uno que recibió un placebo y otro que recibió Sunleca. El principal indicador para medir la eficacia fue la proporción de pacientes en el grupo de estudio que recibió el fármaco que lograron un cierto nivel de reducción del virus durante los primeros 14 días en comparación con la base de referencia.
En ese período de tiempo, el 87.5 % de los pacientes que recibieron Sunlenca presentaron esa disminución del virus en comparación con el 16.7 % de los pacientes que recibieron un placebo. Después de 26 semanas de Sunlenca más otros medicamentos antirretrovirales, “el 81 % de los participantes en el primer grupo lograron la supresión del ARN del VIH, donde los niveles de VIH eran lo suficientemente bajos como para considerarse indetectables. Después de 52 semanas, el 83 % de los participantes seguía teniendo supresión del ARN del VIH”, informó la FDA.
La dosis inicial del nuevo fármaco se administra en forma de tabletas de vía oral e inyecciones subcutáneas, seguidas de inyecciones de mantenimiento cada seis meses. Este medicamento ya había sido aprobado por la Comisión Europea en septiembre de este año. (Le recomendamos: Las barreras para acceder al PrEP, el programa para prevenir el VIH)
En noviembre de 2020, la FDA aprobó la primera inyección en el mundo para prevenir el contagio de VIH, del antirretroviral cabotegravir. Su aprobación llegó después de que un estudio demostrara que ese medicamento inyectable era un 66% más efectivo en prevenir las infecciones por VIH que las pastillas diarias.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso del cabotegravir inyectable para prevenir la infección este año e hizo un llamado a los países para que ofrezcan esa opción preventiva.
👩⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️