Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Más de 29 países han notificado casos o brotes de cólera durante el año 2022, según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS). A través de un comunicado, alertó del “aumento” de los casos de esta enfermedad y de su distribución geográfica a nivel mundial desde 2021. (Lea El mundo, con los ojos puestos en el brote de cólera en Haití)
Ese año, 23 países notificaron brotes de cólera, principalmente en las regiones de la OMS de África y el Mediterráneo Oriental. Esta tendencia ha continuado en 2022.
De hecho, según datos de la OMS a 30 de noviembre, 16 de los más de 29 países en 2022 han notificado brotes prolongados. “Muchos de esos países notificaron un número de casos y una tasa de letalidad más elevados que en años anteriores”, señala la OMS.
La tasa media de letalidad por cólera notificada en todo el mundo en 2021 fue del 1,9 por ciento (2,9% en África), muy por encima de lo que se considera aceptable (<1%) y la más alta registrada en más de una década.
Así, este año el número de casos de cólera y de muertes asociadas al cólera ha aumentado en todo el mundo tras años de descenso. Para la OMS, son “especialmente preocupantes” los brotes registrados en 13 países, que no notificaron casos de cólera en 2021.
De ellos, algunos no habían notificado ningún brote de cólera en muchos años (entre tres y 30), y varios no se consideran países endémicos de cólera.
“La progresión simultánea de varios brotes de cólera, agravada en países que afrontan crisis humanitarias complejas, con sistemas sanitarios frágiles y agravada por el cambio climático, plantea dificultades para responder a los brotes y corre el riesgo de propagarse a otros países. La capacidad general para responder a los brotes múltiples y simultáneos está sobrecargada debido a la falta mundial de recursos, incluida la vacuna oral contra el cólera, así como a la sobrecarga del personal médico y de salud pública, que a menudo se enfrenta a múltiples brotes de la enfermedad al mismo tiempo”, ha denunciado la OMS.
El cólera es una infección diarreica aguda caracterizada, en su forma grave, por diarrea acuosa extrema y deshidratación potencialmente mortal. Está causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con la bacteria Vibrio cholerae. Tiene un periodo de incubación corto, que oscila entre dos horas y cinco días.
La mayoría de las personas no desarrollan síntomas o solo presentan síntomas leves; menos del 20% de los enfermos desarrollan diarrea acuosa aguda con deshidratación moderada o grave y corren el riesgo de pérdida rápida de líquidos corporales, deshidratación y muerte. A pesar de ser fácilmente tratable con una solución rehidratante, el cólera sigue siendo una amenaza mundial debido a su elevada morbilidad y mortalidad en poblaciones vulnerables con falta de acceso a una atención sanitaria adecuada.
Como explicamos en este artículo, hoy el cólera es endémico en muchos países del mundo. A lo largo del siglo XIX, el cólera se propagó por el mundo desde su reservorio original en el delta del Ganges, en la India. Según la OMS, el último gran brote mundial inició en 1961 en Sulawi (Indonesia) y llegó a África en 1971. El continente americano estuvo libre de la enfermedad durante los primeros 30 años de esa epidemia, hasta que el 23 de enero de 1991 se notificaron los primeros casos en Chancay (Perú), en la costa del océano Pacífico, cerca de Lima y, casi simultáneamente, en Chimbote, 400 km al norte de Chancay.
En los primeros tres años, el cólera alcanzó a casi todos los países de América Latina, con excepción de Uruguay y las islas del Caribe. En Colombia el primer caso fue notificado en Tumaco el 10 de marzo de 1991. Hoy el Instituto Nacional de Salud (INS) no reporta casos o alertas por esa enfermedad. Desde 2010, cuando el cólera resurgió con fuerza en Haití, la OPS ha pedido a los países reforzar controles, pero con el covid-19 la situación se complejizó más y las alarmas han estado sonando en varios frentes a la vez.
👩⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️