Publicidad

Encontraron una bacteria en un hospital en Tunja, pero no hay que entrar en pánico

En el Hospital Universitario San Rafael de Tunja se identificó presencia de la bacteria Klebsiella pneumoniae, productora de Carbapenemasas. Los especialistas explican que se trata de una bacteria de aparición esporádica en hospitales y que los casos identificados no han presentado síntomas ni ha habido muertes relacionadas.

06 de octubre de 2023 - 06:46 p. m.
La recomendación de las autoridades es seguir los protocolos de cuidado e higiene en los espacios sanitarios.
La recomendación de las autoridades es seguir los protocolos de cuidado e higiene en los espacios sanitarios.
Foto: Jose Vargas Esguerra
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Esta semana, Germán Pertuz, gerente del Hospital Universitario San Rafael de Tunja, Boyacá, explicó que al interior de la institución se identificó presencia de la bacteria Klebsiella pneumoniae, productora de Carbapenemasas. De acuerdo con Pertuz, “el hospital está haciendo tamizaje para la bacteria e identificando los casos contagiados y colonizado”. Pero, no hay que entrar en una alarma exagerada.

(Lea: La Andi propone un plan “urgente” de estabilización del sistema de salud)

La presencia de Klebsiella pneumoniae en entornos hospitalarios es conocida desde hace varios años y la clave está en el cuidado y los protocolos que existen en esas instituciones para mantener limpios todos los espacios. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos explican que se trata de una bacteria que se puede transmitir a través del contacto de persona a persona (por ejemplo, de paciente a paciente a través de las manos contaminadas del personal sanitario u otras personas) o, con menos frecuencia, por contaminación del medio ambiente. Las bacterias como estas no se propagan por el aire.

(Lea: El Estado ha pagado más de $1.1 billones en salud por vehículos sin SOAT)

Tampoco es probable que se transmita a personas sanas. Si los miembros de la familia del paciente están sanos, tienen un riesgo muy bajo de contraer una infección por Klebsiella, aunque las autoridades recomiendan seguir en todo caso con todas las precauciones, especialmente con la higiene de manos. La Klebsiella es un tipo de bacteria gramnegativa que puede causar diferentes tipos de infecciones como neumonía, infecciones del torrente sanguíneo y meningitis, entre otras.

En el caso del Hospital Universitario San Rafael, la interventora del proceso de Epidemiología, la especialista Nubia Zea, aclaró que desde julio y hasta el pasado 3 de octubre, se han identificado 28 casos de contagio, pero la mayoría son casos colonizados, es decir, “tienen la bacteria, pero no tienen ningún tipo de síntoma relacionado con la bacteria”. No ha habido ningún fallecimiento relacionado con ella.

(Lea: Descuento en SOAT para ciertos vehículos y motos no cumplió su objetivo: Minsalud)

Por el momento, agregó Zea, la vigilancia se está haciendo para “identificar tempranamente a los pacientes que puedan ingresar con esta bacteria para poderlos aislar y evitar el contagio dentro de la institución”. El riesgo más importante con el contagio de esta bacteria es que algunas han desarrollado resistencia a los medicamentos, lo que dificulta su atención. Por eso, la recomendación de las autoridades es seguir los protocolos de cuidado e higiene en los espacios sanitarios. Para ello, en Colombia el Ministerio de Salud tiene guías de cumplimiento en todas las instituciones.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar