Publicidad

Encuentran fragmentos de gripe aviar en la leche, pero no hay por qué alarmarse

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aseguró en un comunicado que había detectado partículas de gripe aviar en algunas de las muestras de leche. Sin embargo, la entidad explicó que no logró distinguir si el virus aún estaba activo o no.

25 de abril de 2024 - 05:56 p. m.
Hasta el momento, el virus de la gripe aviar no ha adquirido la capacidad de propagarse eficazmente entre las personas.
Hasta el momento, el virus de la gripe aviar no ha adquirido la capacidad de propagarse eficazmente entre las personas.
Foto: Agencia EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés), aseguró en un comunicado que, después de analizar varias muestras de leche durante el proceso de producción láctea, había detectado partículas de gripe aviar en algunas de ellas.

En el documento, la FDA señaló que estos hallazgos se dieron tras una serie de pruebas que se encargan de detectar partículas virales. Sin embargo, explicaron que no lograron distinguir si el virus aún estaba activo o no.

“Este hallazgo no significa que la muestra contenga un patógeno infeccioso intacto. Por lo que se están realizando pruebas de laboratorio adicionales para hacer crecer el virus en células y en óvulos fertilizados, siendo estos últimos el “estándar de oro” para la detección sensible de virus infecciosos activos”, dijo la entidad.

Ante esta situación, la FDA aseguró que se requerirá hacer una serie de pruebas adicionales y así poder determinar si el patógeno intacto todavía está presente y si sigue siendo infeccioso. Estos resultados, añadió la entidad, serán fundamentales para “determinar si existe algún riesgo de enfermedad asociado con el consumo del producto”.

La administración estima que los resultados adicionales se conocerán en las próximas semanas, sin embargo, dijo que, hasta el momento, no han visto indicios que los lleve a cambiar la evaluación que les había señalado que el suministro comercial de leche es seguro.

En el comunicado, la FDA no entregó detalles adicionales, como por ejemplo la cantidad de muestras de leche que dieron positivo a partículas de gripe aviar, ni tampoco donde fueron tomadas estas muestras.

Jennifer Nuzzo, directora del Centro de Pandemias de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, por su parte, le dijo al diario Washington Post que “la presencia de fragmentos genéticos del virus en la leche no es inesperada. La pasteurización normalmente funciona para inactivar patógenos”. También aseguró que, normalmente, este proceso “no elimina el material genético, pero normalmente hace que los patógenos sean incapaces de causar daño a las personas”.

Sobre la pasteurización, la FDA contó que varios datos han mostrado que este proceso inactiva otros virus y, de hecho, hizo énfasis en que hay varios estudios que muestran que, en el caso de la pasteurización de los huevos, que se presenta a una temperatura más baja que la de la leche, se desactiva el virus de la influenza aviar.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar