Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una auditoría de la Contraloría a la EPS Emssanar se determinaron 68 irregularidades, de las cuales 42 están relacionadas con irregularidades económicas y tienen alcance fiscal por $28.570 millones.
Algunas deficiencias corresponden a pagos de intereses por créditos bancarios con entidades financieras, lo cual no está contemplado en la regulación especial del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).
(Lea: La mitad de la población podría desarrollar un trastorno mental a lo largo de su vida)
También se encontraron pagos que no tienen que ver con la prestación de servicios de salud y se hicieron descuentos de recursos pagados sin justa causa, algo que la Contraloría relaciona con la falta de actualización de información de afiliados de la EPS.
Con corte a 31 diciembre de 2021 en los reportes financieros, la EPS registra “atrasos significativos” en el pago de los servicios de salud contratados con la red prestadora de servicios.
(Lea: Pilas con este suplemento dietario que se vende de manera ilegal)
Las cuentas por pagar, que se encuentran en el rango entre 181 a 360 días y más de un año, alcanzan los $90.896.002.120, es decir, el 59 % del total del pago que se encuentra en mora por $155.348.205.022. Además, hay irregularidades en suministro de medicamentos con farmacéuticos y el valor de estos.
(Lea: Vacuna contra Virus del Papiloma Humano será gratuita para hombres en Colombia)
De acuerdo con la Contraloría, de los 68 hallazgos, 63 tienen algún mérito para abrir investigación disciplinaria. Además, la entidad encontró que en 2021 hubo más de 54 mil peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias (PQRSD) a la EPS, y la mayoría correspondieron a demora en autorizaciones, restricciones para la libre escogencia de EPS y falta de oportunidad.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺