Publicidad

‘Enfermedades transmitidas por mosquitos han aumentado drásticamente’: OMS

El caso más crítico es el del dengue que durante el primer semestre de 2024 superó el máximo número de casos anuales reportados en la historia de la región.

21 de agosto de 2024 - 12:48 p. m.
Fotografía de un mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti). EFE/ Isaac Fontana
Fotografía de un mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti). EFE/ Isaac Fontana
Foto: EFE - Isaac Fontana
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Durante la celebración del Día Mundial del Mosquito, el 20 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por el aumento de enfermedades transmitidas por vectores como la chikungunya, el dengue, la filariasis linfática, la encefalitis japonesa, la malaria, la fiebre del Valle del Rift, la fiebre amarilla y el virus del zika.

La organización resaltó que solo por la malaria, causada por un parásito Plasmodium, el cual es transmitido por la picadura de un mosquito infectado, más de 600.000 personas mueren cada año. “El mosquito es considerado uno de los animales más letales que existen debido a las enfermedades que transmiten y que pueden ser muy graves”, resaltó la OMS.

(Lea: “Nos da miedo que tengamos que gestionar el mpox y el cólera a la vez”)

Uno de los casos más preocupantes es el del dengue, que acumula ya más de once millones de casos en 80 países, siendo América Latina la región más afectada. Según la organización, en estos países los casos de dengue se han triplicado con respecto al año pasado. La región concentra cerca del 85% de los casos notificados a la OMS a nivel global.

De acuerdo con los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el número de casos de dengue registrados durante el primer semestre de 2024 superó al máximo número de casos anuales reportados en la historia documentada de la región.

Con corte a junio, ya se habían notificado más de 9,2 millones de casos de dengue, con al menos 6,500 muertes y más de 24.000 cuadros graves relacionados con la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

El caso más crítico es el de Brasil con casi 6,3 millones de casos sospechosos, seguido de Argentina con 420.867, Paraguay con 257.667 y Perú con 199.659 hasta fines de mayo.

(Lea: No, los monos colombianos no transmiten la viruela símica)

Ante esta panorama, la OMS emitió varias recomendaciones para reducir estos casos como: dormir bajo mosquiteros impregnados con insecticida, llevar mangas y pantalones para cubrir las extremidades, utilizar repelentes que se puedan aplicar en la piel expuesta o la ropa, y emplear malla o redes contra mosquitos en puertas y ventanas.

A las autoridades por su parte, les hizo un llamado a fortalecer las medidas para la eliminación de criaderos del vector en las casas y en áreas públicas comunes, reorganizar los servicios de recolección de residuos sólidos para apoyar las acciones de eliminación de criaderos priorizando las áreas de mayor transmisión, aplicar medidas para el control de criaderos a través de la utilización de métodos físicos, biológicos o químicos, que involucren en forma activa a los individuos, la familia y a la comunidad.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar