Publicidad

EPS Coosalud se defiende de investigación de la Supersalud y se declara víctima

La Supersalud denunció la posible injerencia de Mario Andres Urán en la administración y manejo de los recursos de la salud. En el caso de Coosalud, la Super denuncia “presunta confabulación (...) para la postulación y direccionamiento de contratos a las mismas IPS por parte de las 3 EPS intervenidas, a través de su cargo de asesor en la EPS”.

31 de octubre de 2024 - 12:47 a. m.
Superintendente de Salud
Superintendente de Salud
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La denuncia de la Supersalud sobre posible corrupción en cuatro EPS del país comienza a tener importantes reacciones. A través de un comunicado, una de las entidades señaladas, Coosalud (la única EPS de las nombradas en este caso que no está intervenida), responde y se declara víctima: “Solicitamos que se rectifique dicho cuestionamiento y se aclare el comunicado”.

Coosalud es una EPS con más 3,2 millones de afiliados. “Hemos conocido el comunicado del día de hoy, en el que la Superintendencia Nacional de Salud denuncia posibles actos de corrupción en cuatro EPS del país y en el que indica haber encontrado posibles irregularidades en la gestión de recursos, nombrando una presunta confabulación del señor Mario Andrés Urán a través de su cargo de contratista en la EPS Coosalud”, retoman en su comunicado.

La Supersalud denunció la posible injerencia de Mario Andres Urán en la administración y manejo de los recursos de la salud. En el caso de Coosalud, la Super denuncia “presunta confabulación (...) para la postulación y direccionamiento de contratos a las mismas IPS por parte de las 3 EPS intervenidas, a través de su cargo de asesor en la EPS”. Entre otras cosas, se denuncia “la concentración de pagos en ciertas IPS sin la debida justificación de estos y en detrimento del giro de recursos a otras entidades”.

Coosalud reconoce que Mario Andrés Urán tenía un contrato de prestación de servicios con la empresa, pero señala que “también es cierto que Coosalud EPS no es responsable de las actuaciones que, como particular, él pudo realizar usando de manera indebida y no autorizada su correo institucional”. En este sentido, agrega, “el hecho de que el señor Mario Andrés Urán haya utilizado como un canal de comunicación el correo institucional de Coosalud, asignado para el desempeño de su rol como contratista, eso no nos convierte en partícipes de todas las situaciones que se señalan en el comunicado”.

Relacionar a Coosalud en un ‘posible acto de corrupción’, continúa la EPS en su pronunciamiento, “no es responsable con la opinión pública y genera pánico económico, además daña el buen nombre de una empresa que por 30 años se ha destacado por sus buenas prácticas”. Aun así, la EPS reconoce que inició una “auditoría forense realizada por abogados y profesionales expertos en la materia” que ya habría entregado unos resultados preliminares (siempre según la EPS): “ni Coosalud ni sus directivas han tenido relación alguna con la información de los hechos investigados”.

El Superintendente, Luis Carlos Leal Angarita, presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, solicitando que se investiguen las pruebas recabadas en las actuaciones. Leal, sin embargo, tendría los días contados al frente de la Supersalud.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar