Publicidad

EPS Salud Bolívar, con poco más de 3.000 afiliados, solicita su salida del sistema

“Seguiremos comprometidos para garantizar la continuidad de la atención y la prestación integral y oportuna de los servicios”, dice la EPS, que cumplía a enero de 2024 con indicadores financieros.

05 de junio de 2024 - 05:13 p. m.
Así se puede ver por dentro una cama UCI de ese modelo.
Así se puede ver por dentro una cama UCI de ese modelo.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La EPS Salud Bolívar, con alrededor de 3.500 afiliados en todo el país, la mayoría ubicados en el régimen contributivo de salud y en Bogotá, anunció la mañana de este miércoles que su asamblea aprobó solicitar ante la Superintendencia Nacional de Salud su retiro voluntario del sistema de salud.

“Seguiremos comprometidos para garantizar la continuidad de la atención y la prestación integral y oportuna de los servicios”, asegura la EPS, “hasta tanto se culmine el proceso de retiro voluntario total”, agrega. Hasta ahora, la asamblea tomó la decisión de manifestar a la Supersalud su intención. “Transcurridos 4 meses desde la fecha de la manifestación de esta intención, se deberá presentar la solicitud formal de retiro voluntario total, de conformidad con las disposiciones legales aplicables”.

Es decir, la EPS todavía no ha presentado la documentación oficial para su solicitud. Según agrega en su comunicación, Salud Bolívar toma la decisión “ante los desafíos que se vienen presentando en el sector salud y luego de un análisis responsable y riguroso”. Con esta EPS, ya son tres las entidades de ese tipo que han manifestado en los últimos meses su intención de salir del sistema (ya lo habían hecho Sura y Compensar).

En todo caso, se trata de procesos que pueden alargarse meses, tiempo durante el cual no pueden dejar de prestar atención y servicios a sus afiliados. La superintendencia de Salud podría, al final del proceso, negar las solicitudes. Según una respuesta que esta EPS había enviado al Congreso a finales de marzo pasado, al 31 de enero de 2024 cumplía con los indicadores de habilitación financiera (Capital mínimo, Patrimonio Adecuado e Inversión de las Reservas Técnicas), claves en el sistema de salud colombiano.

Además, decía que no se encontraba en desequilibrio financiero y que no había tenido ningún tipo de cancelación o negación de servicios por parte de su red prestadora derivada de inoportunidad en los pagos. Prueba de eso, decía, es que de enero a diciembre de 2023 presentó un total de 29 PQRS por oportunidad (por oportunidad en citas 13, oportunidad en servicios en salud 9, oportunidad en entrega de fármacos 7).

En enero de 2024 había presentado un total de 9 PQRS por oportunidad (por oportunidad en citas 5, oportunidad en servicios en salud 2, oportunidad en entrega de medicamentos 2), sin embargo, Salud Bolívar recalcaba en su comunicación que estas PQRS se presentaban “por fallas de mercado - problemas de oferta y no por cartera con los prestadores o por afectaciones en el flujo de recursos”.

La EPS no presentaba acumulación de deudas con los prestadores y proveedores de servicios en salud y tampoco, decía, tenía cuentas por cobrar al Gobierno Nacional en lo que tiene que ver con presupuestos máximos. (Puede ver: Gobierno extiende intervención forzosa sobre la EPS Emssanar).

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Arturo(62187)06 de junio de 2024 - 11:27 p. m.
Tres mil afiliados no da ni para pagar los salarios del gerente y otros empleados. Las aseguradoras de salud deben tener millones de afiliados para diluir los riesgos. No debe haber tanta EPS y menos tan chicas.
Gustavo(42086)06 de junio de 2024 - 04:12 p. m.
Uno se pregunta es cómo hacen estas entidades para cumplir el modelo financiero con "poco más de tres mil afiliados?" Uno sólo con alguna enfermedad catastrófica, o de alto costo, y ahí quedó el atado. Lo hacen como reyes, porque la investigación debería concluir en algo nada satisfactorio.
javier(96673)06 de junio de 2024 - 12:55 a. m.
Ahora que la Contraloría y la Supersalud aprietan las tuercas y le ponen el ojo a las billonadas que ruedan sin control en la EPS, entonces estas se victimizan y pretenden abandonar el sistema.
Carlos(63194)05 de junio de 2024 - 09:55 p. m.
"Gracias" Petro y Corcho, quienes con su famoso shu shu shu negaron a las EPS el dinero que por Ley les corresponde para poder funcionar, y están destruyendo nuestro sistema de salud para aplicar un vetusto sistema al estilo el fracasado seguro social, que nos acercará a los "maravillosos" estándares de salud del socialismo del siglo XXI que tienen Cuba, Nicaragua y Venezuela. Ahora los mamertos celebran, pero llorarán cuando ellos y su familia tengan el peor sistema de salud del planeta.
Ivan(24417)05 de junio de 2024 - 07:09 p. m.
Pues a rendir cuentas, como Dios manda. Disculpas como la de que no existen facturas y documentos del caso, o que son muy numerosos, no son válidas. La ley es para todos y mas aún cuando se trata de dineros públicos.
  • LUIS(4s3pe)05 de junio de 2024 - 09:11 p. m.
    OBTUSO QUE NO LE DEBEN A NADIE NI A PROVEEDORES NI A PRESTADORES NI AL GOBIERNO Y EL GOBIERNO TAMPOCO LES DEBE. O SEA ESTAN MEJOR QUE TODAS LAS DEMAS EPS, PERO SE MAMARON DEL OFICIO DE LA ROGADERA Y DE PERDER PLATA COMO NOS ESTA PASANDO A TODOS EN EL PAIS MAMADOS DE LA INEPTITUD DE ESTE GOBIERNO, LOS UNICOS QUE VEN TODO BIEN SON LOS OBTUSOS SEGUIDORES DEL NEFASTO PRESIDENTE Y LOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS DE ESTE GOBIERNO QUE ESTAN SAQUEANDO EL ERARIO PUBLICO
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar