Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde este viernes, 1° de noviembre, la EPS Sanitas pondrá en marcha la segunda fase de cambio de los operadores que dispensan los medicamentos a sus pacientes. Esta se aplicará en nueve departamentos del país: Arauca, Boyacá, Caquetá, Cundinamarca, Chocó, Huila, Meta, Nariño y Tolima.
Entre los operadores que entrarán a prestar sus servicios en estos lugares está Discolmets, MyT Salud, Genhospi, Cohan, Insumedic, Humsalud y Cruz Verde, gestores farmacéuticos que tenían relación comercial con la EPS.
(Lea también: Todo lo que tiene que saber de la reforma a la salud 2.0 del Gobierno Petro)
“La implementación de esta segunda fase busca mejorar el servicio en aquellas zonas del país que reportan mayores dificultades de acceso a los medicamentos, con el fin de garantizar que los medicamentos, insumos y dispositivos médicos se entreguen en los tiempos establecidos y con la calidad requerida”, explicó Duver Vargas, Agente Especial Interventor de la EPS Sanitas.
El funcionario afirmó que durante la transición se seguirá supervisando el comportamiento de los nuevos puntos de dispensación para asegurar que los usuarios puedan acceder a sus medicamentos sin barreras.
El proceso de cambiar los operadores farmacéuticos inició el 1° de octubre. Días antes, la EPS explicó que el cambio de operador (que antes era Cruz Verde) no aplicaba para Bogotá, Chía, Cajicá, Facatativá, Fusagasugá, Girardot, La Calera, Soacha, Villeta, Zipaquirá, Sopó, Tocancipá, Madrid, Mosquera, Funza y Cota; tampoco en Pasto e Ipiales.
La decisión de hacer el cambio responde a un incremento progresivo de peticiones, quejas y reclamos (PQR) durante el primer semestre del año. Entre agosto y septiembre, previo a la medida, se registró un aumento del 46 %, pasando de 3.300 a casi 5.000 reclamaciones, específicamente por dificultades relacionadas con fallas en la entrega de medicamentos.
Cabe resaltar que el cambio de operadores no representa un cambio en el proceso de reclamar los medicamentos. Tampoco tendrá un costo para los usuarios, ni deben hacer algún trámite adicional. Quienes tienen ordenes médicas vigentes no deben solicitar una nueva, aunque sí les tuvo que llegar un nuevo número de autorización. Los nuevos puntos de atención serán notificados a los usuarios o podrán consultarlos en la página web de Sanitas.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺