Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 26 de noviembre el grupo Ransomhouse atacó a la EPS Sanitas, dejando caído el sistema de la empresa Keralty y afectando a más de cinco millones de afiliados que han tenido que acceder a otros canales de comunicación como el call center de la EPS. Sin embargo, varios usuarios han denunciado en redes sociales que la vía telefónica no ha sido efectiva y les ha tocado desplazarse a alguno de los centros de atención en donde se aglomeran largas filas de espera.
Desde el 28 de noviembre la Supersalud “delegó a un equipo multidisciplinario para realizar un estricto seguimiento a las acciones implementadas por la administradora de recursos para dar respuesta a las necesidades de sus usuarios”. Los temas que la Superintendencia señaló que debían priorizarse son la clasificación e identificación de los casos pendientes que representan un riesgo de vida y las autorizaciones de servicios ambulatorios sin programar, como citas médicas, pruebas diagnósticas, entre otros.
(Lea: En el 2022 aumentó el número de países con casos de cólera frente al 2021: OMS)
Ransomhouse compartió 13 documentos con información de la compañía, en los que también hay información de pacientes, como documentos, teléfonos, correos, pagos e incluso diagnósticos, así como información del profesional por el que un paciente fue atendido y la enfermedad atendida.
Estos documentos aparecen en Excel y en formato CSV. La información robada por Ransomhouse también estaría circulando en algunos grupos de Telegram.
En los documentos también hay información de clientes que residen en Estados Unidos y algunas operaciones en ese paíS Por otro lado, hay datos privados contables de algunos proveedores como las Droguerías Cruz Verde, así como el Calendario Tributario de Sanitas. (Lea: China se enfrentará a unos meses difíciles con el covid-19)
Entre tanto, la Supersalud ordenó a Sanitas que presente un informe diario con las evidencias de la gestión de los servicios requeridos por los afiliados, así como de la comunicación efectiva con estos. La Defensoría del Pueblo también se pronunció a través de su cuenta de Twitter, señalando que “se debe garantizar la continuidad del tratamiento a quienes padecen enfermedades crónicas y graves, y a quienes requieren atención prioritaria o de urgencia, así como intervenciones, procedimientos o exámenes diagnósticos”.
(Lea: Buenas señales de las vacunas contra el ébola en países de África)
Por su parte, Sanitas emitió unos lineamientos que pueden seguir los usuarios mientras se restablecen los servicios:
1. Asiste con normalidad a tus citas programadas.
2. Presenta la orden médica para la realización de exámenes y procedimientos.
3. Cancela tu cuota moderadora en los puntos de pago.
4. Si cuentas con copia de tu historia clínica, resultados de los últimos exámenes y fórmula de medicamentos preséntalos durante la consulta.
5. Agenda, cancela o reprograma tus citas en centros médicos EPS Sanitas a través de los canales telefónicos: Bogotá: (601)3759000; Barranquilla: (605)3226888; Bucaramanga: (607)6852985; Cartagena: (605)6545754; Cali: (602)3989340; Medellín: (604)5908383; Villavicencio: (608)6611838.
6. Si necesitas autorizar servicios médicos y/o medicamentos, conocer información general, consultar el estado de afiliación o solicitar citas en centros médicos de EPS Sanitas, ingresa a Asesor en Oficina en Línea en este link.
7. Agrega a tus contactos de WhatsApp a Ana María, nuestra asistente virtual, con el número 3202550525 para gestionar tus autorizaciones.
👩⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️