Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La EPS Sura, que cuenta con un poco más de 5 millones de afiliados, optó por la figura del plan de desmonte progresivo para retirarse del sistema de salud. Así lo dio a conocer Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana, en una rueda de prensa.
Durante el anuncio, Llano señaló que aunque conversaron con varios actores del sistema y con el gobierno de Gustavo Petro para encontrar una salida, al final “el tiempo se agotó y se deben tomar medidas para evitar un mayor deterioro. El sistema de salud enfrenta una desfinanciación histórica. Es una problemática que nos supera como compañía”.
A los ojos de Llano, los problemas estructurales del sistema de salud, llevaron a que la EPS Sura no cumpliera con el indicador del patrimonio adecuado, pues, según dijo, este se agotó. Por ejemplo, entre 2022 y 2023 se registraron unas pérdidas netas por más de $360 mil millones. En cuanto a 2024, estiman que las pérdidas netas podrían llegar a ser de hasta $500 mil millones.
Ahora, en un comunicado, el Gobierno del presidente Gustavo Petro respondió a la noticia anunciada por la EPS Sura. Lo primero que señaló es que no era “cierto que el Gobierno esté destruyendo el sistema de salud”.
De acuerdo con el Estado, la crisis de las EPS es el resultado de problemas estructurales y sistémicos que se han acumulado a lo largo de los años e hicieron énfasis en que esto no se debía a “situaciones coyunturales recientes. El sistema de salud requiere una transformación inmediata que asegure una atención digna y de calidad para todos los colombianos, sin distinción alguna”.
También puntualizó que no era cierto que no se le hubiese garantizado los giros de recursos a la EPS Sura, ni a otras EPS y aseguró que a la EPS Sura, entre el 1° de enero y el 30 de abril, se le ha girado un poco más de $3,5 billones.
Asimismo, explicó que desde 2023 se ha reunido con las EPS para explorar soluciones que permitan atender la crisis del sistema de salud. Sin embargo, el Gobierno insistió en que las situaciones de las “entidades que han tenido que cesar operaciones, demuestra la urgencia de establecer un nuevo sistema de atención en salud en Colombia, con el paciente como eje central”.
En cuanto a los afiliados de la EPS Sura, el Gobierno les entregó un parte de tranquilidad, pues, una vez más, señalaron que mientras se lleve a cabo todo el proceso administrativo de solicitud de desmonte progresivo, los pacientes continuarán recibiendo los mismos servicios en las mismas instituciones donde los han atendido.
“No tendrán que cambiar de médico, solicitar nuevas citas de especialista o de operaciones pendientes, ni solicitar nuevas autorizaciones para los servicios previamente aprobados”, se lee en el comunicado.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺