Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las EPS y el Gobierno Nacional acaban de cerrar un acuerdo que da vía libre a una reforma a la salud. Los diálogos se vienen desarrollando desde hace unos días, cuando el presidente Gustavo Petro anunció que instalaba una nueva mesa de negociación con estas entidades. Durante la mañana de este miércoles se reunieron en Palacio el presidente, las EPS y el Ministerio de Salud para cerrar los detalles del acuerdo.
En el consenso alcanzado, las EPS aceptan convertirse en Gestoras de Vida y Salud y renuncian a conformar sus redes, una línea roja que ha mantenido el Gobierno desde que comenzó el debate sobre cómo reformar el modelo actual. (Puede ver: Diagnosticar y tratar una enfermedad rara: un gran desafío)
Las EPS se convertirían en Gestoras y su función estaría principalmente en los servicios de mediana y alta complejidad, para lo cual tendrían una UPC diferenciada de la UPC de atención primaria, que iría principalmente a los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS). De esta manera, el Gobierno buscaría garantizar un enfoque mucho más centrado en esa atención primaria. En ese nivel primario, el acuerdo buscaría prohibir cualquier posibilidad de integración vertical, otra de sus líneas rojas.
Todos estos cambios se tramitarían a través de un proyecto de reforma a la salud mucho más corto. Como explicábamos hace unos días en estas páginas, esta nueva reforma tendría un menor número de artículos (serían alrededor de 50 artículos) que el proyecto original. Este articulado se centraría en llevar los puntos de transformación de las EPS a Gestoras, además de algunos artículos para fortalecer la atención primaria, la conformación de las redes prestadoras, de un sistema digital, y la formalización del talento humano en salud.
El acuerdo se confirmó pasadas las 8 de la noche de este miércoles. En el comunicado, firmado por los principales gremios (Acemi y Gestarsalud) además de por las cabezas de las EPS Sura, Nueva EPS, Salud Total, Compensar, Mutualser y Coosalud EPS, se señala que presentan una propuesta que refleja una “transformación concertada”. “Naturalmente, esta propuesta de una nueva reforma a la salud será enriquecida con los aportes de los demás actores del sistema, especialmente pacientes, personal de salud, prestadores de servicios de salud, una vez sea presentada para su posterior debate en el Congreso”.
Puede ver: El caos que desató el error del Minsalud con el borrador de manual tarifario
El consenso, continúa el comunicado, toma como punto de partida la “amplia conversación” sostenida a partir del proyecto original que se hundió hace unas semanas. Las EPS, los gremios y el Gobierno continuarán en conversaciones a partir del 2 de mayo “en torno a la situación financiera actual del sistema”. Este punto es clave: las EPS han sostenido que el sistema se encuentra en crisis debido a la desfinanciación de la UPC (la plata que les gira el Estado por la atención en salud de cada afiliado). El Gobierno lo ha negado.
“Después de las sesiones de trabajo con las EPS, se acordaron los criterios de transformación de estas en Gestoras de Salud, su rol y responsabilidades en el sistema de salud. Esto refleja una transformación concertada que será presentada al Congreso para su discusión en los próximos días”, señaló el presidente.
Después de las sesiones de trabajo con las EPS, se acordaron los criterios de transformación de estas en Gestoras de Salud, su rol y responsabilidades en el sistema de salud. Esto refleja una transformación concertada que será presentada al Congreso para su discusión en los… pic.twitter.com/OV8pJXxDxA
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 25, 2024
El acuerdo entre las EPS y el Gobierno venía encubándose desde hace unas semanas. El pasado 12 de abril unas seis de esas entidades (Mutualser EPS, Coosalud, Salud Total, Capital Salud, EPS Familiar de Colombia y Cajacopi EPS) que afilian a más de diez millones de personas del régimen subsidiado habían anunciado su apoyo a una reforma. “Hemos precisado cuáles serán las funciones de nosotros. Queremos decirle esto al país para que la discusión se abra a los pacientes, a los partidos políticos, a asociaciones de clínicas y hospitales, para que hagamos un pacto por la salud”, añadió el vocero de estas EPS.
Ese pronunciamiento precipitó la salida de Carmen Eugenia Dávila de la presidencia de Gestarsalud, el gremio que reúne a las EPS del régimen subsidiado, función que hoy estaría encargada en Galo Viana, líder de Mutualser EPS. (Puede ver: Si el sistema de salud está desfinanciado, ¿de dónde va a salir la plata?)
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺