Publicidad

Equipo de la OMS visita al hospital de Wuhan donde se trataron primeros casos de COVID-19

El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud viajó hasta Wuhan (China) con el objetivo de realizar una investigación y así poder determinar el origen del virus SARS-CoV-2, el responsable de la pandemia. En el hospital su propósito era entrevistar a los primeros médicos que atendieron pacientes con COVID-19.

30 de enero de 2021 - 01:23 a. m.
La misión de expertos de la OMS estuvo en el hospital Xinhua de la provincia de Hubei, en Wuhan. Allí se atendieron los primeros casos de COVID-19.
La misión de expertos de la OMS estuvo en el hospital Xinhua de la provincia de Hubei, en Wuhan. Allí se atendieron los primeros casos de COVID-19.
Foto: Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Luego de un año de pandemia ya se ha logrado establecer varias incógnitas del virus SARS-CoV-2 como cuál es su tasa de contagio, cómo se propaga, qué tan transmisible y letal es, cuáles son sus síntomas o secuelas y el tiempo que dura la inmunidad. Incluso, ya varias farmacéuticas han logrado desarrollar una vacuna para detener su propagación. Sin embargo, para la ciencia sigue siendo un misterio el origen del virus. (Lea: Wuhan, la primera gran cuarentena de la pandemia un año después)

Para tratar de establecer cómo fue que se dio el brote de este virus en Wuhan, China, un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitó el hospital Xinhua, en la provincia de Hubei, Wuhan, donde se atendieron los primeros casos de COVID-19 en diciembre de 2019.

Peter Daszak, uno de los miembros de la delegación, escribió en su cuenta de Twitter que “la primera visita extremadamente importante (...) Estamos en el hospital que trató algunos de los primeros casos conocidos de covid-19, reuniéndonos con los médicos y el personal que trabajó en ese momento. Una discusión franca sobre los detalles de su labor”.

De acuerdo con los datos publicados por los medios chinos, Zhang Jixian, director de su departamento de cuidados intensivos y respiratorios, fue el primer médico en informar sobre el caso de un posible nuevo coronavirus luego de revisar a una pareja de adultos mayores. Las tomografías computarizadas de los pacientes, explicó el médico, mostraron diferencias con la neumonía típica.

Además del hospital, la delegación de la OMS tiene varias visitas, una de ellas es al Instituto de Virología de Wuhan, donde, según informó la organización, se manipulaban coronavirus. Este sitio quizás es el más polémico por las hipótesis que se generaron, una de ellas retomada por el expresidente Donald Trump, quien aseguró que el virus podría haber escapado de ese laboratorio. Sin embargo, esta tesis, por ahora, no se apoya en ninguna prueba seria. (Puede ver: Expertos de la OMS llegan a Wuhan para investigar el origen del COVID-19)

El grupo también estará en un mercado de alimentos de Huanan vinculado a uno de los primeros grupos de casos de este coronavirus. Este lugar, en el que se vendía animales salvajes vivos, está cerrado desde 2020. A la visita de los lugares, que se realizará durante varias semanas, se suman las reuniones con científicos, socorristas y algunos de los primeros pacientes que fueron contagiados.

Aunque se desconoce con exactitud el itinerario de la delegación, la organización, por medio de su cuenta de Twitter, ha ido informando las actividades que ha realizado. De hecho, informó que el grupo no puede salir libremente en Wuhan y solo puede entrevistarse con las personas que están inscritas en el itinerario establecido por el gobierno de China.

Margaret Harris, portavoz de la OMS, a través de una sesión informativa en Ginebra, señaló que “el equipo saldrá, pero serán trasladados en autobús a cualquier lugar, por lo que no tendrán ningún contacto con la comunidad (...) Solo tendrán contacto con varias personas que se están organizando como parte del estudio”.

La visita de la OMS ha generado controversia en China, principalmente por temas políticos. Zhao Lijian, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, negó que China esté siendo señalada directamente y minimizó el alcance de la misión de la OMS. “Quiero subrayar que la cooperación e intercambios entre expertos de la OMS y expertos chinos son un capítulo de la búsqueda mundial de los orígenes del coronavirus. Esto no es una investigación contra China”, añadió.

A las declaraciones del ministerio se suman las quejas de los familiares de las víctimas, quienes denunciaron que las autoridades del país habían eliminado su grupo de redes sociales y les habían dicho que guardaran silencio durante la estadía de la delegación del país. (Le puede interesar: ‘El mundo no está haciendo lo suficiente para frenar los contagios’, el tirón de orejas de la OMS)

Un portavoz de la OMS dijo que “el equipo simpatiza profundamente con los pacientes que han sobrevivido al COVID-19 y las familias de aquellos que perdieron la vida debido al Covid-19. El equipo hablará con algunos de los primeros pacientes de COVID-19 y posiblemente con algunas familias de fallecidos “.

La misión de la OMS llega un año después de que los médicos de Wuhan anunciaran varios casos de una enfermedad provocada por un nuevo coronavirus del que aún no se tenía información. Hasta la fecha el coronavirus ha matado a más de 2 millones de personas, Estados Unidos (con 430.000), es el país donde más muertos se registran. Siguen Brasil (con 220.000) y México (con 150.000). Curiosamente en China, donde surgió el brote, solo 4.636 personas han muerto, según datos de la Comisión Nacional de Salud china.

Temas recomendados:

 

RAFAEL(19956)30 de enero de 2021 - 06:36 a. m.
Que esperan encontrar, en la visita a hospitales, que farsa tan descarada. para los tntos, genial par un obtuso petrista.
  • Mar(60274)01 de febrero de 2021 - 02:59 a. m.
    Uribe no necesitó de un virus para arrasar con los campesinos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar