Publicidad

La estrategia estrella del Minsalud y el reto de no decepcionar

Desde su inicio, esta cartera prometió enviar a las regiones más apartadas, equipos con personal de salud. Ya desembolsó más de $1 billón y en varias regiones hay expectativas y buenas experiencias. Pero en otras, hay casos de médicos que llegan sin medicinas. Articulación con todo el sistema, otro enorme desafío.

Juan Diego Quiceno
01 de septiembre de 2024 - 12:00 a. m.
Desde la ley 1438 de 2011 (de atención primaria en salud), se habla de equipos básicos de salud en Colombia (en artículos como el 13, 14 y 15), pero su aplicación ha tenido un obstáculo: los recursos. /Minsalud.
Desde la ley 1438 de 2011 (de atención primaria en salud), se habla de equipos básicos de salud en Colombia (en artículos como el 13, 14 y 15), pero su aplicación ha tenido un obstáculo: los recursos. /Minsalud.
Foto: Minsalud

Posiblemente, no hay una apuesta más importante para Guillermo Alfonso Jaramillo que los llamados equipos básicos de salud. No pasa una semana en la que el ministro de salud no haga referencia a estas unidades médicas, que son la punta de lanza de su estrategia de atención primaria en salud. Son su bandera y quizá uno de los planes a los que más recursos (financieros, políticos y logísticos), ha destinado.

Jaramillo es médico cirujano y, cada vez que puede, recuerda con especial cariño su experiencia en algunas de las zonas más...

Temas recomendados:

 

rafael(34313)01 de septiembre de 2024 - 03:29 p. m.
La estrategia para llevar la salud a toda esa población es fortalecer a las EPS con unas UPC acorrdes a las necesidades, distancias, epidemiologias y tecnologías vigentes para que con IPS privadas diagnostiquen, apliquen procesos y procedimientos adecuados y medicamentos tendientes a prevenir y y recuperar la salud de esas poblaciones, porque este despilfarro solo le sirve a este gobierno para identificar población y manipularla y controlarla par atornillarse en el poder y arruinarnos.
Chirri(rv2v4)01 de septiembre de 2024 - 11:08 a. m.
¡Que belleza! eso se llama tener vocación de servicio y ganas de llegar a donde los pobres lloran. Nunca, desde que aprendí a bailar, he visto un programa en salud que llegue hasta el fogón de los hogares donde el hambre se acomoda.
Santiago(apgw0)01 de septiembre de 2024 - 02:36 a. m.
El ministro chapatín a a dotar a cada médico de una bolsita de papel para que puedan regañar y agarrar los pacientes a coscorrones ...
Sonia(59362)01 de septiembre de 2024 - 12:25 a. m.
Gra y difícil labor, pero indispensable, ojalá logre extenderse y contar con los medicamentos. Estas regiones han sido abandonadas durante muuchos años…
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar