Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por medio de la Resolución 2492 de la Ley 2120, el Ministerio de Salud reglamentó de forma definitiva el etiquetado frontal octagonal para alimentos ultraprocesados, acatando un fallo del Consejo de Estado y modificando la Resolución 810 de 2021 que establecía otro tipo de etiquetado.
Según la ministra de Salud, Carolina Corcho, esto tendrá un “impacto positivo en la alimentación de los ciudadanos, niños y niñas, que podrán ver estos sellos para cuidar su alimentación de manera saludable”. El etiquetado es un sello octagonal, con fondo negro, que advierte el exceso de grasas trans y el exceso de edulcorantes en ciertos productos. (Lea: Este es el nuevo etiquetado que propone el Minsalud para la comida chatarra)
Esta figura se eligió luego de que la Universidad de Antioquia hiciera una evaluación en la que analizó formas, color, tamaño, leyendas y ubicación del etiquetado frontal de advertencia para productos procesados.
Aunque el anterior gobierno pretendía que la figura fuera redondo, el estudio encontró que “el octágono es la forma y figura que presenta mayor evidencia disponible en los estudios experimentales aleatorios (además de ser) la más apropiada para capturar la atención y con mayor potencial de maximizar la percepción de insalubridad”. (Lea: En Nueva Zelanda, quienes nacieron después de 2008 nunca podrán comprar cigarrillos)
Luis Fernando Gómez, médico y profesor de la Universidad Javeriana, explicó en una entrevista con El Espectador que el sello circular no era el más efectivo. “No tiene un buen soporte técnico. El que deberíamos utilizar es el modelo implementado en Chile [de sellos octagonales]”. Otro estudio publicado por Gómez en la revista Nutrients evaluó cuál sería el sello más apropiado y también concluyó que las advertencias octagonales eran las que más disuadían a los consumidores. (Lea: EE. UU. y el Reino Unido quieren secuenciar el ADN de 200.000 recién nacidos)
A los expertos les preocupaba que el anterior gobierno no aceleraba la reglamentación de la Ley de etiquetado frontal. En abril, la ONG Red Papaz le se dirigió al entonces ministro, señalando que “como madre y profesional de la salud, le pido que reglamente la Ley de Comida Chatarra para que disminuyamos juntos los niveles de malnutrición de nuestros niños y adolescentes”.
A esto se sumaban las preocupaciones sobre el etiquetado redondo, que hasta principios de agosto, justo antes del cambio de gobierno, se reglamentó que el definitivo sería el octagonal.
👩⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️