Publicidad

Es falso: el INS no ha emitido ninguna alerta por difteria en Colombia

Algunos medios reportaron que se había emitido alerta por esta enfermedad, pero estaban equivocados.

21 de septiembre de 2023 - 11:15 a. m.
Imagen de la bacteria 'Corynebacterium diphtheria'.
Imagen de la bacteria 'Corynebacterium diphtheria'.
Foto: Picryl
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Algunos medios de comunicación colombianos publicaron ayer, 20 de septiembre, noticias relacionadas con un supuesto brote de difteria en Colombia. En sus reportes aseguraban que se había registrado 11 casos de esta enfermedad, causada por la bacteria Corynebacterium diphtheria que, de no tratarse a tiempo, puede ocasionar la muerte de un paciente.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Salud (INS) aseguró que esta información es falsa: hasta el momento se han reportado 11 casos probables, pero ninguno ha sido confirmado, tal como lo muestran los datos del Sistema de Salud Pública (SIVIGILA).

La difteria, como se lee en la página de Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, puede llegar a ser muy grave, pues cuando la bacteria infecta al cuerpo “produce sustancias peligrosas llamadas toxinas, las cuales se diseminan a través del torrente sanguíneo a otros órganos, como el corazón y el cerebro”. (Lea ¿Qué sigue para la reforma a la salud en el Congreso?)

Entre los síntomas que puede ocasionar se encuentran fiebre y escalofríos, dolor de garganta, ronquera, babeo, coloración azulada de la piel, secreción nasal acuosa y con sangre y problemas respiratorios.

“La difteria es mortal en 5 - 10% de los casos, con una tasa de mortalidad más alta en niños pequeños”, dice la Organización Panamericana de la Salud. (Lea Ley Endometriosis aún no entra en vigencia por falta de sanción presidencial)

Sin embargo, la difteria es una enfermedad que es muy poco común, pues gracias a la vacuna se han logrado reducir los casos notablemente. De hecho, en Colombia, los últimos casos confirmados se registraron en 2018, cuando hubo 8 pacientes. Desde entonces, no han vuelto a detectarse pacientes.

Cuando alguien se enferma, según la OPS, “el tratamiento consiste en la administración de la antitoxina de la difteria para neutralizar los efectos de la toxina, así como antibióticos para matar a las bacterias”.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar