Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Como un abuso y una trampa calificó el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, el argumentó que esgrimió una Entidad Promotora de Salud (EPS) para negar un medicamento a un paciente, aduciendo como impedimento la Emergencia Social.
Durante el Consejo Comunal número 273, que se realizó este sábado en la Casa de Nariño, el Presidente escuchó la queja del veedor del sector salud, Nicolas Salazar, en el cual denunció el hecho. “A un paciente que pesaba 30 kilos le estaban diciendo que no le daban un medicamento porque la Emergencia Social ahora se los prohibía”, le relató Salazar al Jefe de Estado.
Luego de escuchar el reclamo, el Mandatario rechazó que se utilice la Emergencia Social para negarle un beneficio a un paciente, cuando esta normatividad precisamente lo que hace es mejorar la atención a los usuarios. “Si quiera mencionó el caso. Es un abuso, es una trampa. Uno no entiende que vayan a invocar con esa falsedad la Emergencia, para negarle un beneficio a un paciente”, reclamó el Presidente Uribe, quien le pidió a la Superintendencia de Salud que investigue la denuncia hecha por el veedor Salazar.
Cierre de hospitales
El Presidente reiteró este sábado que el Gobierno Nacional no permitirá que se cierren los hospitales públicos del país, pero hizo un llamado a estas instituciones para que no incurran en excesos de gastos y hagan un buen manejo de sus dineros. “Quiero decirle hoy al país que nuestra voluntad es férrea en aquello de que no se pueden cerrar los hospitales. Lo que sí necesitamos es que los hospitales sean austeros, eficientes, que no derrochen plata.
“Este Gobierno no ha cerrado hospitales públicos, no permitirá que los cierre, pero así como hemos reestructurado 220, con las normas de esa reforma ahora la voluntad es que tengan que garantizar que esos hospitales apliquen bien los recursos a la salud”, afirmó Uribe durante el Consejo Comunal Sectorial de Salud número 273, que se realizó en la Casa de Nariño.
Señaló que el Gobierno Nacional, para evitar el cierre de los hospitales públicos, lo que ha hecho es desarrollar procesos para que se vuelvan sostenibles permanentemente. “Recuerdo, muy al inicio de este Gobierno. Bucaramanga: se va a cerrar el González Valencia, se van a cerrar los hospitales públicos de Santander, el de Barrancabermeja. Hemos avanzado en su reestructuración, la hemos financiado, impedimos que se cerrara.
“Recuerdo otro día: se va a cerrar el Universitario de Barranquilla, se va a cerrar el Universitario de Santa Marta ¿Qué hicimos nosotros? Impedir que se cerraran financiando la reestructuración”, sostuvo. Así mismo, destacó el modelo de restructuración que el Gobierno Nacional impulsó en el Hospital San José de Popayán, mediante la prestación de servicios bajo la modalidad de contratos sindicales con los trabajadores.
“Yo creo que ese es un modelo bien interesante, porque nosotros no queremos los extremos. No queremos que haya hospitales carcomidos por el clientelismo y la politiquería, y no queremos el otro extremo: de médicos, odontólogos, personal hospitalario maltratados por excesos de cooperativas de trabajo”, indicó el mandatario.