Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El martes 25 de enero la Superintendencia de Salud sorprendió con una decisión que se venía cocinando meses atrás: la liquidación de la EPS Coomeva, en la que hay un poco más de un millón de afiliados. Los graves problemas financieros y las barreras de acceso que tenían sus pacientes la llevaron a un estado crítico.
Ante esta nueva situación, han surgido muchas dudas sobre lo que debe hacer un usuario que pertenezca a esta EPS. Con ayuda de la Supersalud, le ayudamos a resolver en este ABC los principales interrogantes.
¿A qué EPS serán trasladados los afiliados de Coomeva?
Los 1,2 millones de afiliados serán trasladados por el Ministerio de Salud a otras EPS receptoras. El encargado de entregar a la Superintendencia la base de datos de sus afiliados y el Ministerio de Salud será Felipe Negret Mosquera, quien ahora será el agente especial liquidador. Estas EPS no deberán tener ninguna medida administrativa.
¿Qué trámite debe hacer un afiliado a Coomeva?
Ninguno. Los afiliados serán trasladados automáticamente.
¿Qué pasará con la prestación del servicio de salud?
Todos seguirán teniendo acceso a los servicios que ofrece el sistema de salud. “El proceso que se adelanta no deberá generar ninguna afectación en los servicios requeridos”, dice la Supersalud. Las nuevas EPS receptoras serán las responsables del aseguramiento.
¿Debo pagar algo por el traslado?
No. Los afiliados no deben pagar absolutamente nada por el traslado.
¿Hasta cuándo la EPS Coomeva cubrirá los servicios de salud?
Hasta el 31 de enero de 2022. A partir del 1 de febrero de 2022, serán las EPS receptoras las responsables de garantizar la atención integral de los afiliados trasladados.
¿Cuáles son las EPS que recibirán a los usuarios de Coomeva?
Aún no se sabe con precisión, pero la Supersalud publicará pronto esa información. Se habilitará un espacio tanto en su sitio web como en el del Ministerio de Salud.
¿Me puedo cambiar de EPS?
Sí. Luego de que pasen 90 días, los usuarios podrán cambiar de EPS e irse a la que deseen.
Si el afiliado es cabeza de familia, ¿qué sucederá con los beneficiarios?
No hay por qué preocuparse. Los beneficiarios pasarán a la misma EPS y quedarán cubiertos de la misma manera.
¿Qué sucederá con las citas médicas que estaban programadas?
Como explica la Supersalud, “si la cita se encuentra programada para antes del traslado, se mantiene. Si está programada para después del traslado, deberá consultar con la EPS a la que fue asignado el proceso que deberá realizar”.
“La EPS Coomeva, será responsable de entregar a las EPS receptoras la información de los servicios autorizados que a la fecha de la asignación no hayan sido prestados, para que sigan su trámite”.
¿Dónde se deberán reclamar los medicamentos ahora?
Cada afiliado debe averiguar con la EPS cuáles son las farmacias habilitadas y cuál es el procedimiento a seguir. En caso de que aún no se haya hecho el traslado, los pacientes deberán dirigirse al dispensario asignado por Coomeva.
Los tratamientos No PBS también deben ser entregados por la snuevas EPS.
En caso de urgencia, ¿a dónde deben ir los pacientes?
Hasta el 31 de enero de 2022 los usuarios deberán dirigirse a su punto de atención habitual. Luego deberán acudir a la red de atención habilitada por su EPS asignada, que debe ser consultada en cada entidad a través de sus líneas de atención o sus páginas web.
En caso de que un paciente esté hospitalizado, ¿qué sucederá?
El paciente continuará siendo atendido. Los costos los asumirá la nueva EPS, luego de que se gestione el traslado.
Si tengo una tutela en curso, ¿qué sucederá con este proceso?
“Coomeva EPS debe entregar a las EPS receptoras las bases de datos de usuarios con tutela para que estas sigan cumpliendo con los servicios ordenados mediante la orden judicial”, explica la Supersalud.