Escasez de antibióticos para tratar la sífilis: ¿se avecina un gran desafío?
Una alerta publicada por la multinacional Pfizer en EE.UU. ha revelado el gran desafío al que podría enfrentarse el mundo de la salud.
Hace unos días publicamos en El Espectador una noticia que pasó inadvertida. En Inglaterra, los casos de sífilis y gonorrea alcanzaron un tope al que jamás habían llegado. En el caso de la sífilis, hubo 8.692 infectados en 2022, 15% más que en 2021. Los de gonorrea crecieron 50%: 82.592 frente a 54.661 del año anterior. (Lea La primera vacuna para tratar la malaria en África se entregará en 12 países)
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Hace unos días publicamos en El Espectador una noticia que pasó inadvertida. En Inglaterra, los casos de sífilis y gonorrea alcanzaron un tope al que jamás habían llegado. En el caso de la sífilis, hubo 8.692 infectados en 2022, 15% más que en 2021. Los de gonorrea crecieron 50%: 82.592 frente a 54.661 del año anterior. (Lea La primera vacuna para tratar la malaria en África se entregará en 12 países)
Las cifras no tendrían nada de particular si ahora, en Estados Unidos, la situación de la sífilis, producida por la bacteria Treponema pallidum, también empezara a causar inquietud a quienes trabajan en el mundo de la salud. Desde 2016 ha habido un aumento de casos. Mientras ese año hubo un poco más de 88 mil (es decir, 27,3 por cada 100 mil habitantes), en 2017 cerca de 101 (31,2 por cada 100 mil habitantes).
Desde entonces, como lo muestran as cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. la situación ha empeorado. En 2021 hubo 176,713 personas con sífilis, lo que representa 53,2 infectados por cada 100 mil habitantes.
Como si fuera poco, este escenario recibió una mala noticia. La multinacional Pfizer le envió una carta a la FDA (el Invima de EE.UU.) hace unas semanas en la que le avisaba de un problema que se avecinaba: la escasez de un antibiótico clave para tratar esa enfermedad infecciosa. ¿Su nombre? Bicillin LA.
Una de las razones, como señala la compañía en la carta y como recoge The New York Times, tiene que ver, justamente, con el aumento del uso de este medicamento, debido al incremento de casos de personas con sífilis. Muchos médicos lo han prescrito ante la escasez de otro antibiótico muy popular: la amoxicilina.
Como le dijo al periódico estadounidense, Steven Danehy, vocero de Pfizer, la compañía tardará alrededor de un año en aumentar la producción en un 50 % en su planta, ubicada en Rochester, Michigan, para satisfacer la demanda.
Pero los problemas no paran ahí. Los casos de sífilis congénita, que afecta a los menores de edad, también se multiplicaron en los últimos años. Y la bicilina es uno de los fármacos más usados para las mujeres embarazadas que están infectadas para evitar que le transmitan la infección al feto.
El inconveniente es que la versión pediátrica de Bicillin, según Pfizer, también entrará en aprietos en Estados Unidos porque la empezaron a recetar par adulto ante la escasez del medicamento y de la amoxicilina.
El panorama de la sífilis congética y gestacional no es muy diferente al de Colombia. Como lo explicamos en este reportaje, ambas han aumentado en Colombia desde 2016: en 2021 se registró una incidencia de sífilis congénita de 3,1 casos por cada 1.000 nacidos vivos, el triple con relación a los datos de hace seis años.
¿Cuál es el problema de fondo?
Aunque hay varias razones que hay que tener en cuenta a la hora de analizar este problema, y pueden variar según el contexto de cada país, hay un asunto de fondo que todos comparten: la falta de desarrollo de nuevos antibióticos que ayuden a suplir la demanda, cuando hay escenarios como el que se está presentando ahora en EE.UU.
Como lo han repetido en varias oportunidades diferencias agencias sanitarias, es un negocio que no interesa mucho actualmente a los laboratorios, pues no resulta tan rentable como producir medicamentos para enfrentar enfermedades de alto costo como el cáncer.
Otro problema se ha desencadenado en medio de esa situación: la resistencia antimicrobiana que hoy inquieta mucho a quienes se mueven en escenarios médicos. De hecho, el mal uso de antibióticos causa 1,27 millones de muertes.
El caso estadounidense hay, además, otro ingrediente: como le dijo a The New York Times, Tim Horn, director de acceso a medicamentos en la Alianza Nacional de Directores Estatales y Territoriales de SIDA, “desde 2013, el precio de Bicillin LA ha aumentado un 275%”.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺