“Estamos a tiempo de hacer bien las cosas para no repetir historias del sistema de salud”
EPS Sura tomó ayer una decisión que venía rumorándose desde hace unos meses: pidió retirarse del sistema de salud, ante la crisis financiera que viven. Conversamos la presidenta de Suramericana, que explica cuál será el futuro de la EPS y qué le espera a los más de 5,5 millones de afiliados.
Sergio Silva Numa
Este martes, a las 10 a.m., en el hotel Marriot, en Bogotá, el Grupo Sura dio una rueda de prensa que sacudió el mundo de la salud. Juana Francisca Llano, su presidenta, anunció que la EPS Sura presentó una solicitud para dejar de hacer parte del sistema de salud.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Este martes, a las 10 a.m., en el hotel Marriot, en Bogotá, el Grupo Sura dio una rueda de prensa que sacudió el mundo de la salud. Juana Francisca Llano, su presidenta, anunció que la EPS Sura presentó una solicitud para dejar de hacer parte del sistema de salud.
Junto a ella estaba, Pablo Otero, gerente de la EPS. Ambos manifestaron que había sido una decisión que habían estudiado, tras hacer lo posible por mantenerse en el negocio. “Cambios nuestros modelos operativos para ser más eficientes, buscamos cómo prevenir más enfermedades, buscamos cómo tener mejores desenlaces en salud, y claro, también analizamos la posibilidad de distintas figuras en el ordenamiento jurídico y de las reformas que hizo el gobierno”, dice ahora Llano en entrevista con El Espectador. (Puede ver: El mensaje de la Supersalud a los pacientes tras la decisión de EPS Sura)
Sin embargo, sus cuentas no cuadraron. Según Llano, en los últimos años, las pérdidas empezaron a crecer: $138 mil millones, en 2022; $221 mil millones, en 2023; y perspectivas de pérdidas cercanas a los $400 mil millones, en 2024. Como su patrimonio se estaba agotando, optaron por pedirle a la Superintendencia de Salud que les permita hacer un “desmonte progresivo” de la EPS.
Esa figura, sin ahondar en detalles jurídicos, les permite hacerle una propuesta al gobierno para llevar a cabo ese “desmonte” y, a su vez, gestionar sus recursos para pagar las deudas. También, explica Llano, les permite ofrecer servicios temporales a las EPS que podrían recibir sus usuarios. La Supersalud, en cabeza de Luis Carlos Leal, tendrá 65 días hábiles para examinar si acepta o no esa petición.
“La Supersalud es la entidad competente para hacer los estudios y análisis pertinentes y tomar una decisión de fondo con respecto a esa petición”, resaltó, por su parte, Juan Carlos Giraldo, presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas. “Ese debe ser un estudio muy juicioso. La Supersalud debe tomar en cuenta todos los factores intervinientes e impactos eventuales que se van a causar con la población afiliada”.
Puede ver: ¿Usuario de EPS Sura y no sabe qué va a pasar? Le respondemos varias dudas
Entre los diversos actores que se pronunciaron también estuvo el gobierno de Gustavo Petro. Horas después del anuncio de EPS Sura, publicó un comunicado, en el que aseguraba, ante las críticas, que “no es cierto que el Gobierno esté destruyendo el sistema de salud”. Entre el 1° de enero y el 30 de abril, aclaró, “se le ha girado a EPS Sura un poco más de $3,5 billones”.
Pero, como lo ha mostrado el complejo debate en torno a la reforma a la salud, si hay un punto en el que es difícil llegar a un consenso es la plata. Aunque a los ojos del Ministerio de Salud, los montos que le ha girado a las EPS deberían alcanzarle, para Llano se quedaron cortos. Ni la UPC —que es lo que le da el Gobierno a cada EPS por cada afiliado— ni los giros de los presupuestos máximos, dice, bastaban para suplir sus responsabilidades. Las deudas, entonces, se empezaron a acumular.
EPS Sura asegura que responderá por esas deudas con los montos de las llamadas “reservas técnicas”, que, a diferencia de otras EPS, han cuidado. Por lo pronto, seguirán atendiendo a sus pacientes hasta que la Supersalud tome una decisión. (Vea: Así reacciona el mundo de la salud ante la decisión de EPS Sura)
¿Por qué decide EPS Sura retirarse del sistema de salud colombiano?
Es una decisión que corresponde al hecho de que hoy nuestro sistema de salud público tiene problemas estructurales derivados de múltiples circunstancias que nos superan como compañía. Tiene que ver con que estamos viviendo más, con que estamos demandando más salud, con el hecho de que hay nuevas tecnologías para el tratamiento de enfermedades, con que tenemos un derecho a la salud ilimitado y, sin embargo, tenemos recursos limitados para atender todo esto. Eso ha sido bastante desafiante para los actores del sistema. Y EPS Sura no es la excepción. Nosotros, hoy, agotamos nuestro patrimonio y nos hemos dedicado a cuidar nuestras reservas técnicas en este tiempo para poder cumplir con la expectativa de servicio que tienen nuestros afiliados y para poder gestionar las obligaciones que tenemos con clínicas, IPS y hospitales. Por eso, responsablemente, les comunicamos esta decisión que ha sido la más difícil que hemos tenido que tomar, pero con la tranquilidad de que es responsable hacerlo frente al país.
Ustedes le solicitan a la Superintendencia Nacional de Salud un desmonte progresivo. ¿Podría explicarnos en qué consiste ese camino por el que optaron?
Esa es una figura que termina en un retiro del sistema. Eso es importante. Sin embargo, es una figura que nos habilita a proponerle al gobierno cómo hacer ese desmonte; cómo entregar los afiliados, cómo hacerlo de una forma ordenada y anticipada. Adicionalmente, es un mecanismo que nos habilita a gestionar los recursos que tiene la compañía para cumplir con sus obligaciones. Por otro lado, también nos permite ofrecerle al gobierno nacional servicios temporales de EPS Sura para las EPS receptoras de nuestra población. ¿Qué tipo de servicios? Por ejemplo, el desarrollo de modelos de atención para los afiliados para que ellos tengan a quién recurrir en el momento en que se haga el traslado y les podamos entregar sus historias clínicas y ellos sepan y tengan claridad y la menor incertidumbre posible. O, por ejemplo, tecnologías que ha desarrollado EPS Sura que podemos poner a servicio de este tránsito.
También, nuestra capacidad operativa en ciertas ciudades que también podamos poner al servicio de este tránsito. Entonces, en eso consiste el plan de desmonte progresivo y por eso creemos que es el mejor camino posible para esta decisión que hemos tomado.
¿Por qué eligen ese camino y no uno por el que optó la EPS Compensar, que era el de retiro voluntario?
El final es el mismo, es un retiro voluntario, pero como te decía, este camino nos habilita a proponerle al gobierno estos servicios temporales que en el camino de Compensar, la ley no cobija esa posibilidad. Entonces, el programa de desmonte progresivo nos habilita para poderle proponerle al gobierno y poner al servicio de esto nuestro modelo operativo, nuestro conocimiento, equipos expertos y nuestro talento humano. Eso no ocurre bajo la figura de retiro voluntario normal.
¿Cómo están hoy las finanzas de Sura EPS?
EPS Sura, perdió en 2022 $138 mil millones; en el 2023, $221 mil millones y las perspectivas de este año rondan las cifras de los $400 mil millones, aproximadamente. Eso hace que se haya agotado el patrimonio. Sin embargo, quiero resaltar que en cuanto a reservas técnicas, hoy tenemos las adecuadas para gestionar nuestras obligaciones con toda la red.
A lo que usted se refiere es que a que con ese monto de reservas técnicas pueden pagar las deudas que tienen con los acreedores y con los prestadores de salud.
Así es, correcto.
Un par de horas después de que ustedes hicieran el anuncio, el Gobierno emitió un comunicado asegurando que ha cumplido con los pagos hacia EPS Sura y que entre el 1 de enero y el 30 de abril les había girado más de $3.5 billones. ¿Qué les responde?
Más que responderle al gobierno, hay que aclarar que, efectivamente, el gobierno nos hace los pagos de UPC y de presupuestos máximos, con algunas demoras en el tiempo, sobre todo en presupuestos máximos. Pero el asunto es la insuficiencia estructural que tiene la UPC y la insuficiencia que tienen presupuestos máximos. Voy a dar un ejemplo específico sobre presupuestos máximos que, digamos, es lo que el sistema cubre, pero que no está en el Plan de Beneficios en Salud (PBS): a nosotros, el gobierno nos paga $33 mil millones, pero los prestadores y los afiliados nos están reclamando $51 mil millones. Entonces, son $17 mil millones de diferencia.
Aparte de esos dos inconvenientes con la UPC y con los presupuestos máximos, ¿hay algún otro factor que los haya conducido a la crisis que están viviendo actualmente?
Tenemos que reconocer los traslados masivos por la salida del sistema de otras EPS. Eso le ha exigido mucho los modelos operativos de las EPS que continúan. Y son traslados, además, que vienen con insuficiencia de UPC. Ese es un punto importante a tener en consideración. Otro es que entre el 2022 y 2023, el PBS creció muchísimo sus coberturas. Tenemos más coberturas de las que teníamos antes, sin que la UPC costee totalmente eso. Yo creo que lo importante aquí es que este es un asunto estructural de sistema. Más allá de que esté EPS Sura o no, más allá de que estemos las EPS o no, la desfinanciación del sistema es una realidad y nos debemos encargar de eso como colombianos.
EPS Sura fue una de las primeras EPS en manifestar el interés de convertirse en Gestoras, que era una de las figuras fundamentales de la reforma a la salud que estaba proponiendo el gobierno. ¿Qué pasó con esa idea?
Nosotros hemos hecho muchas cosas. Cambiamos nuestros modelos operativos para ser más eficientes, buscamos cómo prevenir más enfermedades, buscamos cómo tener mejores desenlaces en salud, y claro, también analizamos la posibilidad de distintas figuras en el ordenamiento jurídico y de las reformas que hizo el gobierno. Sí analizamos la posibilidad de ser Gestoras de Salud y Vida, nos sentamos con el gobierno, conversamos sobre ello, sobre qué tipo de gestores queríamos ser, buscando tener la posibilidad de incidir en el sistema. Pero la realidad es que no hay ni ha habido en estos últimos años una reforma sobre la mesa que se encargue de resolver estructuralmente los problemas del sistema. Por eso, más las condiciones actuales de EPS Sura, es que nos obligan a ser transparentes, con todos, y decir queremos cumplir con nuestras obligaciones, y por eso tenemos que tomar esta decisión.
Se suponía que, desde inicios de mayo, ustedes empezaron a hacer unas mesas de conversación entre las EPS, con el gobierno, justamente para hablar del estado financiero del sistema. ¿Ustedes participaron de esas reuniones? ¿Avanzaron en algo?
Las primeras conversaciones que se hicieron con el gobierno, eran alrededor de la figura de Gestores de Salud y Vida y, a partir de mayo, como muy bien lo dice, era de la financiación del sistema. Nos hemos sentado con el gobierno, pero no han avanzado realmente a la velocidad que quisiéramos, y en este momento lo que ha sucedido es que el gobierno nos ha solicitado información para analizar la desfinanciación de la que estamos hablando. En ese punto va. Ahora, nosotros hoy ya no estamos hablando de reforma. EPS Sura ya solicitó un retiro del sistema a través de un programa de desmonte progresivo.
Esta idea de desmonte progresivo se la presentaron hoy a la Superintendencia de Salud, y la Superintendencia de Salud tiene 65 días hábiles para estudiar y para analizar esa propuesta que ustedes le hicieron. ¿Qué pasa si, al cabo de ese tiempo, la Superintendencia de Salud decide no aceptar esa propuesta?
Yo aprovecho para hacerle un llamado al gobierno para que acepte la propuesta. Nosotros estamos convencidos de que el programa de desmonte progresivo es una figura que nos permite cuidar muchísimo a nuestros afiliados. Asegurar la vida de las personas continúa siendo nuestro propósito, y creemos que, a través del plan de desmonte, es la mejor manera de hacerlo. En caso de que el gobierno considere otra cosa, pues la ley lo que prevé es una intervención de la compañía.
Y en caso de que la Superintendencia de Salud responda afirmativamente a esa solicitud, ¿hay algún tiempo establecido para que ustedes salgan definitivamente del sistema y los pacientes pasen a otras EPS?
Ese es un tiempo que coordinaríamos con la Superintendencia Nacional de Salud en las conversaciones que debemos que tener de aquí en adelante, pero, por supuesto, será un tiempo que tiene, pues digamos, un límite específico para ese desmonte y para cumplir con ese propósito.
¿Qué va a pasar con los afiliados de EPS Sura?
A nuestros afiliados quisiera decirles que entendemos la incertidumbre, pero que aquí estamos; seguimos siendo su EPS hasta que se tome una decisión; continuaremos atendiéndolos, continuaremos dándoles sus tratamientos. A nuestros enfermos crónicos, cuenten con nosotros y con todo el cuidado que estamos teniendo para esto. Nuestras líneas de atención siguen estando dispuestas para todos los afiliados, les seguiremos prestando todos los servicios. Los invito incluso a que visiten saludysistema.com, que es un sitio web donde pueden encontrar muchas preguntas y respuestas de las que tenemos en el día a día; todas esas inquietudes que nos generan incertidumbre. También los invito a que revisen sus correos electrónicos; ya nos comunicamos con ustedes para que sepan cuáles son las líneas de atención.
Hemos fortalecido los equipos de atención para tratar de contestarles de la manera más oportuna posible. Quienes tienen cirugías pendientes, quienes tienen tratamientos, van a seguir. Los afiliados han sido, son y serán nuestro centro y todas las decisiones que estamos tomando lo estamos haciendo con la mayor responsabilidad para cuidarlos siempre como lo hemos hecho.
Cuando suelen hacerse estos anuncios también es frecuente que algunos pacientes busquen más citas, medicamentos e, incluso, empiecen a buscar caminos para cambiar de EPS. A esas personas, ¿qué mensaje les envía?
Les envío, entendiendo la incertidumbre, que pueden estar sintiendo, un mensaje de tranquilidad. Aquí estamos, trabajando para hacer las cosas de la mejor manera posible, organizada, ordenada, para que las personas siempre tengan el servicio que necesitan y lo sigan teniendo hasta el último minuto. Ese es el compromiso de EPS Sura con todos sus afiliados.
¿Están preparados en caso de que los servicios se disparen?
Absolutamente preparados. Entendemos y reconocemos la incertidumbre que esto ocasiona y queremos estar aquí para nuestros afiliados.
Si bien tiene 65 días para responder, y de ahí en adelante ustedes pactarían cómo sería ese proceso, también es un proceso que podría alargarse durante años, ¿cierto?
Podría alargarse más de los 65 días porque aspiramos a tener una conversación y a responder las preguntas que la Superintendencia Nacional de Salud tenga. Estamos absolutamente dispuestos a responder, pero en ningún caso, deberían ser años, porque esto se trata de oportunidad; estamos a tiempo de hacer bien las cosas para evitar repetir historias que ha tenido el sistema de salud.
Cuando dice repetir historias, ¿a qué se refiere?
Me refiero a EPS que han salido del sistema dejando muchas deudas con clínicas y hospitales, por ejemplo.
Después de esta decisión, ¿cómo seguirá Suramericana en el negocio de la salud?
Suramericana seguirá en el negocio de la salud a través de Seguros Sura. Una cosa es EPS Sura, que participa del sistema obligatorio de salud, y otra cosa muy distinta es las pólizas voluntarias. Nosotros seguiremos ahí, no hay ningún cambio, estaremos ahí para todos nuestros afiliados como hasta hoy lo hemos seguido haciendo.
Cada vez hay menos EPS a las cuales trasladarse. Hay varias intervenidas, más Compensar, que está en proceso de ser liquidada. ¿Qué opción cree que tendrán los usuarios en el futuro? ¿Nueva EPS?
Esa es una decisión del gobierno y es responsabilidad del gobierno. Esos equipos están absolutamente dispuestos, territorios, capacidades, perfiles epidemiológicos y demás, para establecer cuáles serían las EPS receptoras. Quiero resaltar que el plan de desmonte progresivo que le hemos propuesto al gobierno es para hacer esto de la mejor manera posible, la menos traumática para todos los actores. Ponemos a disposición todas nuestras capacidades operativas y de talento humano.
¿Ha hablado con el superintendente de Salud después de este anuncio, o con el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo?
No hemos tenido todavía la conversación. Son conversaciones que vienen de aquí en adelante.
Hace unas semanas parecían respaldar la decisión del gobierno. ¿Hubo algo particular que los hiciera cambiar de posición para tomar esta nueva decisión?
Nosotros conversamos con el gobierno sobre el rol de ser gestoras de vida y salud, no sobre una reforma completa. Creo que esa es una primera claridad. Esa reforma completa necesita el consenso de muchos actores en el sistema de salud que hasta ahora no se ha tenido. Solo hablamos de la posibilidad y la revisamos de ser gestores de vida y salud. Y en tanto, ninguna de las reformas que se han puesto sobre la mesa, en este tiempo, responden a los problemas estructurales del sistema más la situación de EPS Sura, tomamos esta decisión.
¿Y qué va a pasar con quienes están trabajando hoy en EPS Sura?
Mira, para nosotros, nuestros empleados lo son todos. El cuidado de la empleabilidad es nuestro norte. Estamos buscando transformación de roles, nuevos modelos de negocio y muchas otras cosas para todos nuestros empleados.
Eso quiere decir que no tienen planeados despidos…
Este es un asunto que estamos revisando permanentemente.
¿Un último mensaje?
Es para los afiliados. Aquí estamos con ustedes. Seguimos siendo su EPS Sura. Utilicen todos los canales de atención que están dispuestos para ustedes y van a seguir recibiendo sus servicios como lo hemos hecho de forma habitual hasta que el gobierno tome una decisión y se ejecute un plan o el programa que nosotros hemos diseñado y propuesto.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺