Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) lanzó una alerta por la posible comercialización fraudulenta del producto Suero Antiofídico Polivalente Liofilizado, compuesto por inmunoglobulinas específicas para el tratamiento del envenenamiento causado por serpientes venenosas.
Al parecer, el producto está siendo comercializado en el departamento de Amazonas, y elaborado, presuntamente, por el Instituto Clodomiro Picado de Costa Rica (ICP). El Invima explicó que este producto, específicamente el del ICP, no cuenta con autorización de la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima, pues, no cumple con las normativas vigentes.
(Lea: Un caso de gripe aviar preocupa a los científicos, pero no hay que entrar en pánico)
Este producto funciona para picaduras por serpientes venenosas de la familia Viperidae, de los géneros: Bothrops sp sensu lato: la taya equis, equis, cuatro narices, cabeza de candado, mapaná, boquidora, mapanare, granadilla, venticuatro, barba amarilla, patoco, patoquilla, rabo de chucha, montuna, jergón, pudridora, víbora de pestaña, lora, terciopelo; y Crotalus sp sensu lato: cascabel.
“La comercialización fraudulenta del Suero Antiofídico Polivalente Liofilizado en el país representa un grave riesgo para la salud pública”, sostuvo Nayive Rodríguez Rodríguez, Coordinadora (e) de Farmacovigilancia del Invima. La entidad agregó que estos productos suelen estar asociados a propiedades no autorizadas que generan falsas expectativas en cuanto a su verdadera naturaleza, origen, composición o calidad.
(Lea: ¿Por qué es tan difícil curar el VIH? Una médica detrás de los intentos responde)
Actualmente, en Colombia solo existe un registro sanitario vigente para el Suero Antiofídico Polivalente (INVIMA 2019M-0013350- R1), cuyo titular es el Instituto Nacional de Salud. Este producto fue excluido del listado de medicamentos vitales no disponibles, según lo establecido por la Sala Especializada de Medicamentos.
¿Cómo ver si un medicamento es falso?
El Invima reitera que es importante verificar, siempre, el número de registro sanitario antes de adquirir o utilizar cualquier producto de este tipo.
Para hacerlo pueden ingresar a la página del Invima, (este link), donde deben seleccionar el tipo de producto (medicamento, suplemento dietario, etc.), y realizar la búsqueda por nombre, registro sanitario o principio activo.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺