Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según datos del observatorio “Cáncer hoy” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de ovario es el octavo más común entre las mujeres, con más de 313.000 casos registrados durante 2020. Sin embargo, las causas que pueden influir en la aparición de este tipo de cáncer siguen siendo poco conocidas. (Puede leer: Las estudiantes de especialidades médicas también sufren acoso sexual y laboral)
Para obtener nuevas pistas sobre las causas de este cáncer, un grupo de investigadores canadienses llevó a cabo un novedoso estudio. A grandes rasgos, la pregunta que querían resolver era: ¿Qué relación puede tener la profesión o empleo de una mujer con el riesgo de padecer cáncer de ovario?
Para responderlo, llevaron a cabo un estudio poblacional e incluyeron a 491 mujeres entre los 18 y los 79 años que, entre 2010 y 2016, fueron diagnosticadas con cáncer de ovario en siete hospitales de Montreal. El grupo de control fue conformado por otras 897 mujeres que no tenían cáncer de ovario. (Le puede interesar: A prepararse para la epidemia del dengue en Colombia: van 44.500 casos)
Los resultados de su investigación fueron publicados recientemente en la revista académica Occupational & Environmental Medicine de la prestigiosa Asociación Médica Británica (BMJ, por sus siglas en inglés).
Para iniciar, las mujeres debían informar sobre sus antecedentes sociodemográficos, historia médica, historial reproductivo, así como datos muy detallados de sus trabajos, tales como “el cargo, las fechas de inicio y finalización, las horas de trabajo, incluidos los turnos, y las principales tareas realizadas”, según explica BMJ. (También puede leer: Escasez de antibióticos para tratar la sífilis: ¿se avecina un gran desafío?)
Luego, utilizando una matriz canadiense, los investigadores calcularon la exposición de cada una de las participantes a ciertos agentes (sustancias) específicos en el lugar de trabajo. Cruzaron esta información con el historial de los trabajos de las mujeres, y así evaluaron la relación entre la exposición a cada uno de los 29 agentes más comunes y el riesgo de padecer cáncer de ovario.
Lo que encontraron fue que trabajar durante 10 años o más como peluquera, barbera o esteticista se asoció con un riesgo tres veces mayor a desarrollar cáncer de ovario. También determinaron que trabajar un periodo similar en contabilidad o construcción se asoció con un riesgo entre dos y casi tres veces mayor de padecer este tipo de cáncer. (Puede interesarle: La primera vacuna para tratar la malaria en África se entregará en 12 países)
Respecto a la exposición a diferentes agentes, encontraron que “se observó un aumento del riesgo de más del 40 % para la exposición acumulada elevada —ocho años o más, en comparación con ninguna— a 18 agentes diferentes”, apunta la revista.
Entre esos, resaltan los polvos de talco, el amoniaco, el polvo capilar, las fibras sintéticas, las sustancias químicas naturales de la gasolina, entre otros. “Los peluqueros, esteticistas y afines fueron los empleos más frecuentemente expuestos a 13 agentes”, afirman los investigadores. (Puede leer: El calor moderado también pone a prueba el corazón humano)
Sin embargo, los investigadores hicieron una advertencia sobre los resultados que obtuvieron: “no está claro si estas asociaciones se debieron a un único agente, a una combinación de agentes o a otros factores relacionados con el lugar de trabajo”, expresaron.
Por este y otros motivos, los científicos hicieron un llamado a aumentar la investigación en este campo para tener mayor evidencia sobre el vínculo que hay entre el trabajo y un mayor riesgo a padecer cáncer de ovario. También resaltaron la necesidad de incluir a más mujeres en los estudios sobre el cáncer. (También puede leer: Casi la mitad del agua del grifo de EE. UU contiene sustancias nocivas para salud)
En cualquier caso, concluyeron que sus resultados “sugieren que el empleo en determinadas ocupaciones y exposiciones ocupacionales específicas pueden estar asociadas a un mayor riesgo de cáncer de ovario”.