Publicidad

Estas toallas higiénicas podrían volver sólida la sangre para evitar mancharse

En un artículo publicado en la revista Cell, un grupo de investigadores señala que lograron desarrollar un proceso que permite coagular la sangre, que contiene enzimas que lo impedían. Advierten que es un buen paso para desarrollar nuevos materiales para el cuidado menstrual, aunque se requiere más investigación.

11 de julio de 2024 - 07:58 p. m.
feminine hygiene - beauty treatment
feminine hygiene - beauty treatment
Foto: Getty Images/iStockphoto - matka_Wariatka
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los días del período son quizás uno de los más incómodos para las mujeres, sobre todo para aquellas que aún utilizan toallas higiénicas, pues el miedo a mancharse es latente. Pero, ahora con una nueva molécula que los investigadores le pusieron a las toallas higiénicas se puede ir ese “dolor de cabeza”.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista científica Cell, los investigadores consiguieron elaborar una molécula biodegradable derivada de algas marinas, la cual se encarga de formar un gel cuando entra en contacto con la sangre. El objetivo de este es propiamente evitar esos momentos incómodos donde las mujeres se manchan.

“En este trabajo, describimos una estrategia diferente para gestionar el fluido menstrual convirtiéndolo en un gel para que se pueda gestionar más fácilmente con menos fugas o derrames. Demostramos que al ‘solidificar’ la sangre con un biomaterial biodegradable y de origen natural, podemos mejorar el uso de productos de higiene en formato de compresa o copa”, se lee en el artículo.

Bryan Hsu, científico biomédico del Instituto Politécnico de Virginia y de la Universidad Estatal de Blacksburg, explica al portal de notiias Nature que “esta molécula retuvo significativamente mejor la sangre en una compresa que los rellenos que se usan comúnmente, que absorben la sangre, pero pueden tener fugas cuando se saturan”.

En el caso de las copas menstruales, añadió el investigador, el gel también eliminó los derrames. Según explican, era un desafío conseguir que algún elemento ayudará a coagular la sangre, pues en el caso de la sangre menstrual, contiene enzimas que justamente impiden esta coagulación.

Para conseguir coagular la sangre menstrual, el equipo de investigadores probaron una variedad de polisacáridos, que son aquellas moléculas de carbohidratos de cadena larga. Tras varios análisis determinaron que el alginato de alto peso molecular, combinado con glicerol, era la mejor opción. Ahora, dicen los investigadores, se centrarán en entender cómo podría funcionar este gel en un tampón.

Sin embargo, los autores de la investigación son claros en advertir que se requiere más investigación para poder resolver varias preguntas que dejó su estudio. “Si bien creemos que nuestro trabajo representa un avance exploratorio pero importante en la mejora de la calidad de vida de las mujeres, quedan varias preguntas que se beneficiarían de una mayor investigación. Por ejemplo, el procesamiento y la fabricación a gran escala de materiales de alginato-glicerol pueden requerir ajustes adicionales que mantengan el rendimiento y la homogeneidad de lote a lote”, escriben en la parte final de su trabajo.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar