Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los colombianos mayores de 18 años tendrán que tener a partir de este martes 14 de diciembre el esquema completo de vacunación contra el COVID-19, eso si quieren participar de la vida social ingresando a escenarios de asistencia masiva y de ocio como estadios, restaurantes, discotecas o parques de diversiones. Así se estableció en noviembre en pasado.
Para ello, tendrán que cargar con el certificado de vacunación, ya sea físico o virtual. Este documento es clave en el país desde el pasado 16 de noviembre de 2021, cuando por orden del Ministerio de Salud se comenzó a exigir para entrar a los mismos escenarios sociales, lo que cambia es que hasta este 14 de diciembre solo era obligatoria una dosis, ahora será necesario haberse aplicado las dos que conforman el esquema completo (a no ser que usted se haya inmunizado con la vacuna de Janssen, que solo requiere de una dosis).
Puede ver: Carné de vacunación: una discusión con muchos matices
El presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, han explicado en reiteradas ocasiones la decisión, que esperan reduzca el riesgo de un brote provocado por las festividades de diciembre. “Se acercan las festividades de diciembre, en las que podría presentarse un cuarto pico de contagios. Hacemos un llamado al país a acudir a los puestos de vacunación, y a los territorios a acelerar la aplicación de vacunas”, dijo Ruiz a mediados de noviembre.
Según las fechas previstas hasta ahora, la exigencia del carné de vacunación con dos dosis se ampliará como una obligación a la población mayor de 12 años a partir del 28 de diciembre. El Ministerio señaló que el cumplimiento de esta norma estará a cargo de los propietarios, administradores u organizadores de eventos presenciales que sean públicos o privados y que impliquen asistencia masiva. En caso de no cumplir, añadió la entidad, “las autoridades competentes adelantarán las acciones correspondientes”.
Según el último reporte del Ministerio, en Colombia se han aplicado poco más de 60 millones de dosis. 32 millones de colombianos tienen al menos una dosis y 26 millones cuentan con el esquema completo.