Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que la Superintendencia de Salud anunciara la decisión de extender por un año la intervención forzosa de la EPS Famisanar, esta entidad prestadora de salud, cuyos pacientes se concentran en su mayoría en Bogotá y Cundinamarca, anunció su plan de acción para los próximos 12 meses para mejorar la atención a los usuarios y su situación financiera.
De acuerdo con la EPS, este plan estará en enfocado en tres ejes: reducir el costo de la atención en salud por cada afiliado, mejorar la estabilidad financiera y asegurar la continuidad de sus servicios.
“Lograr el equilibrio financiero de la EPS es clave para su continuidad, y beneficia a afiliados, colaboradores, red de prestadores de servicios y al sistema de salud en Colombia. Invito a que todos los actores trabajemos juntos y con compromiso para alcanzar el objetivo y contribuir positivamente en este proceso”, indicó Sandra Milena Jaramillo, agente interventora de la EPS.
Es importante recordar que una intervención forzosa administrativa es una medida con la cual la Supersalud nombra a un agente interventor para cumplir las funciones de gerencia y representación legal de la entidad. Esto ocurre cuando la Supersalud considera que se presentan condiciones que ponen en riesgo la prestación del servicio de salud a los usuarios o para prevenir que estas se presenten.
Estas medidas se decretan por un período máximo de un año que puede ser prorrogado por períodos similares hasta que la entidad considere que se han superado las condiciones que llevaron a que la EPS fuera intervenida en el caso de Famisanar el proceso de intervención empezó en septiembre de 2023.
De esta manera, según informó la EPS, una de las principales estrategias será la implementación de estrategias preventivas en las regiones a través del uso de equipos básicos de salud para realizar atenciones por fuera de centros de salud. Con esto se busca mejor la atención y también reducir futuros costos.
En contexto: La estrategia estrella del Minsalud y el reto de no decepcionar.
“Durante el primer año de intervención se logró la disminución del costo en salud, pasando del 116,6 % en 2022 a 103,6% en 2023, manteniéndolo estable de septiembre a diciembre de ese año pese al incremento en las atenciones y demanda de servicios. Con corte a agosto de 2024, debido al aumento en las frecuencias de uso en servicios y medicamentos, al igual que el uso de insumos más costosos, el costo en salud ha subido un poco, ubicándose en el 105,8 %, por lo cual se intensificarán e implementarán nuevas estrategias para reducirlo progresivamente hasta alcanzar el equilibrio requerido, sin generar barreras de acceso a los afiliados”, indicó la EPS.
La EPS asegura que, a través de diversas estrategias y monitoreos, en los primeros ocho meses del año se han logrado ahorros por más de $120 mil millones de los recursos del sistema de salud. Por esta razón, se anunció que, en este nuevo periodo, se continuará realizando acciones como el seguimiento a la red prestadora de servicios mediante auditorias y comités de gestión compartir para mejorar la eficiencia del servicio.
Por su parte, se seguirán ajustando, de acuerdo con nuevas normativas, los procesos para la emisión de autorización y cuentas médicas para facilitar el acceso a los usuarios y la disminución de costos asociados. Además de esto se continuará, según Famisanar, con la liquidación de contratos, la conciliación de glosas y devoluciones y la depuración de servicios autorizados y no prestados a los usuarios.
Famisanar ahora puede afiliar pacientes
Además de extender la intervención de la EPS, la Supersalud levantó la restricción que tenía Famisanar para afiliar a nuevos usuarios. Esto se conoció por medio de una resolución del 15 de septiembre de 2024, en la que el Comité de Medidas Especiales de la Supersalud recomendó que se levantaran las restricciones de afiliación.
“Que, el Comité de Medidas Especiales acogió la recomendación, realizada por la Superintendente Delegada para Entidades de Aseguramiento encargada, de levantar la limitación de la capacidad de afiliación de Famisanar”, se lee en la resolución.
Vale anotar que las medidas de intervención administrativa no implican cambios en la prestación de los servicios para los usuarios. A menos que reciban una comunicación oficial por parte de la EPS, seguirán recibiendo atención en las IPS en las que normalmente lo hacen, así como la dispensación de medicamentos.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺