Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En estos días, varias entidades estatales resultaron afectadas por el ataque cibernético contra IFX Networks (proveedor de internet y servicios en la nube de gran parte de los organismos institucionales que hay en Colombia). Aunque todavía faltan más detalles sobre el suceso, lo que sí se sabe hasta ahora es que el ataque fue de tipo ransomware, que en palabras simples es un secuestro de información: los atacantes roban datos y exigen un rescate por ellos.
Mientras que avanza la investigación, el Ministerio de Salud y Protección Social estableció un plan de contingencia para que los usuarios resulten afectados mínimamente por el ciberataque. La idea de la cartera es garantizar la prescripción de medicamentos, procedimientos y otros servicios a los usuarios del sistema de salud. (También puede leer: ¿Qué es el virus de Nipah, que tiene en alerta a las autoridades de salud en India?)
Durante el ataque, la herramienta Mi Prescripción (MIPRES) resultó afectada. Esta funciona para la prescripción de servicios complementarios y tecnologías en salud incluidos en el Plan de Beneficios, que no son financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
Para que los usuarios puedan seguir accediendo al servicio, el Minsalud indicó que las EPS, Entidades Obligadas a Compensar (EOC), IPS y proveedores deberán continuar realizando la operación de forma manual a través del formulario de contingencia.
Sobre el reporte de afiliaciones y novedades en salud por parte de las Entidades Territoriales, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y Entidades Promotoras de Salud (EPS), el ministerio explicó que estas continuarán realizándose a través del formulario único de afiliación, a través de la respectiva EPS en cada territorio.
Para esto, las entidades territoriales deben trabajar en forma conjunta con las IPS y EPS, e informarán a la ciudadanía que las novedades serán efectuadas a través de las oficinas de las EPS u otros mecanismos dispuestos.
Asimismo, la cartera dispuso en su página web las herramientas y lineamientos necesarios para garantizar la prescripción y el suministro mientras dure la situación por el ciberataque. “Para ello procederá con la expedición del acto administrativo que indique el procedimiento para la realización del ciclo completo (prescripción, suministro, verificación, control y pago) de las prestaciones hechas durante la actual contingencia”, indicó el Ministerio a través de un comunicado.
El otro sistema que se vio afectado es el RUAF ND, que funciona para que los usuarios puedan registrar en línea los certificados de nacimiento o defunción. Por la emergencia, se estableció que el DANE enviará estos certificados en físico a IPS y entidades territoriales, si alguna persona los llega a necesitar.
Sobre los reportes de afiliación y novedades en el Sistema de Afiliación Transaccional (SAT), las Administradoras del Sistema de Seguridad Social Integral y del Sistema de Subsidio Familiar atenderán las afiliaciones y novedades correspondientes, mediante los mecanismos dispuestos para tal fin, los cuales se reportarán al Sistema de Afiliación Transaccional una vez se estabilice la plataforma.
En el caso de las afiliaciones colectivas, las agremiaciones, asociaciones o comunidades religiosas que deseen iniciar el proceso de autorización, desde hoy, 15 de septiembre, y hasta que se restablezca el sistema de información, los documentos que acrediten los requisitos y el escrito de solicitud, podrán ser radicados en físico en las instalaciones de correspondencia del Ministerio de Salud.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺