Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hoy el Ministerio de Salud, el Invima y el Instituto Nacional de Salud publicaron el primer reporte de eventos adversos asociados a vacunas contra el COVID-19, un informe que varias personas estaban esperando. El documento refleja el proceso de farmacovigilancia que se ha llevado a cabo en Colombia y muestra un esfuerzo por capturar datos propios que, de alguna manera, certifican la seguridad y beneficios de las vacunas.
Lo primero que hay que decir, como lo hemos reiterado en estas páginas, es que los biológicos son eficaces y seguros. Al aplicárselo, el riesgo a desarrollar una enfermedad grave o de ingresar a una Unidad de Cuidados Intensivo (UCI) es extremadamente bajo (Lea: Eventos adversos de vacunas: las dificultades de no tener aún información en Colombia)
Dicho esto, el documento del Minsalud hace una precisión para evitar confusiones: efectos adversos se refiere a “cualquier signo desfavorable o involuntarios, un hallazgo anormal de laboratorio, un síntoma o enfermedad que se registre después de la vacunación”. (Puede leer: Publican pistas sobre la seguridad de las vacunas en embarazadas)
En Colombia, de las 7.314.448 dosis que se han administrado contra el coronavirus - del 17 de febrero al 15 de mayo de 2021 -, se han reportado menos del 0,07% de efectos adversos. Es decir, solo han recibido 5.103 reportes, de los cuales 4.581 han sido leves, 517 graves y cinco están en proceso de clasificación.
Las entidades aclaran que “todos los reportes de casos graves son investigados y analizados para establecer su causalidad. No se han confirmado casos fatales asociados a la vacunación”. Así fue la distribución de los 5.103 reportes: (Lea también: Vacunas contra el COVID y coágulos: lo que debe saber)
- Distribución por sexo: Femenino 79%, masculino 20%, 1% en el que no se reportó el sexo.
- Distribución por edad: Mayores de 80 años: 14,9%; personas de 70 a 79 años: 4,0%; personas de 60 a 69 años: 2,7%; menores de 60 años: 66,6%
- Distribución por vacunas: Pfizer: 78,2%; Sinovac: 19,2%; Oxford - AstraZeneca: 2,4%; y 0,1% vacuna no clasificada.
Entre los síntomas más comunes están:
- Dolor de cabeza: 15,3%
- Mareo: 7,2%
- Malestar: 5,6%
- Dolor muscular: 5,5%
- Fiebre: 4,7%
- Dolor en el sitio de aplicación: 3,6%