Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A partir de hoy, 14 de junio, empieza a regir la resolución que reglamenta el etiquetado de alimentos para consumo humano, que deberán cumplir todos los productos alimenticios envasados, tanto nacionales como importados, que se comercializan en Colombia.
El etiquetado, que tendrá forma octagonal y color negro, deberá brindarle información precisa al consumidor sobre el producto. La reglamentación está establecida en Resolución 810 de 2021, la cual modificada por la Resolución 2492 de 2022. (Lea: No es cierto que niña en Santa Marta murió por gripe porcina: INS)
De acuerdo con Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, recibieron al rededor de 5.200 trámites de agotamiento de existencias de etiquetas, es decir, que las empresas le solicitaron al Invima que les permitiera agotar las unidades existentes que no cuentan con el etiquetado.
Por el momento, quienes hayan hecho el trámite, y no tengan repuesta, podrán seguir comercializando sus productos mientras tanto. Si realizaron el trámite antes del 28 de febrero de 2023, y es aprobado, tendrán haste el 14 de junio de 2024 para agotar los productos que no tengan la nueva etiqueta. (Lea: Reforma a la salud: este miércoles 14 de junio tampoco se debate en plenaria de Cámara)
Ahora, quienes no hayan realizado el proceso, solo podrán comercializar sus productos hasta el 15 de diciembre de 2023, siempre y cuando cumpla con las condiciones de uso de adhesivos que incluyan etiquetado nutricional y de advertencia.
A partir del 15 de junio de 2024, los productos que definitivamente no cumplan con el nuevo etiquetado deberán ser retirados del mercado por parte del productor o comercializador responsable del producto. (Lea: Vacuna contra el chikungunya muestra buenos resultados en la tercera fase del ensayo)
Inicialmente, el etiquetado aprobado tenía una forma circular. Sin embargo, este fue modificado en agosto de 2022, luego de que la Universidad de Antioquia entregara el resultado de una evaluación que analizó la mayor evidencia posible para establecer formas, color, tamaño, leyendas y ubicación del etiquetado frontal de advertencia para productos procesados en Colombia.
“El octágono es la forma y figura que presenta mayor evidencia disponible en los estudios experimentales aleatorios (además de ser) la más apropiada para capturar la atención y con mayor potencial de maximizar la percepción de insalubridad”, de acuerdo con el estudio.