Publicidad

Esto dice la circular de la Supersalud que busca mejorar acceso a la salud de personas trans

La Superintendencia de Salud lanzó una nueva circular que imparte una serie de instrucciones a los actores del sistema de salud para garantizar una atención integral de las personas trans y evitar su discriminación al momento de acceder a servicios médicos.

21 de septiembre de 2024 - 05:49 p. m.
(Imagen de referencia) Esto dice la circular de la Supersalud que busca mejorar acceso a la salud de personas trans
(Imagen de referencia) Esto dice la circular de la Supersalud que busca mejorar acceso a la salud de personas trans
Foto: El Espectador - José Vargas

La Superintendencia de Salud lanzó una circular en la que da instrucciones a todos los actores del sistema de salud para garantizar la atención integral de personas trans en Colombia, y además, establece una serie de sanciones y medidas de vigilancia para evitar la discriminación y asegurar un enfoque diferencial en la prestación del servicio.

“La población trans ha enfrentado históricamente de violencias dentro del sistema de salud, por lo que es necesario que todos los actores del sistema actúen de manera integral para asegurar su protección. No solo es una responsabilidad de los prestadores de los servicios, sino también los entes territoriales que pueden realizar una pedagogía e identificar entidades locales que puedan implementar prácticas adecuadas”, indicó Luis Carlos Leal, superintendente de Salud a El Espectador.

De esta manera, la Supersalud emitió una serie de instrucciones a EPS, clínicas, hospitales, alcaldías, gobernaciones y empresas farmacéuticas para asegurar una mejor prestación del servicio de salud a personas trans en Colombia. Estas medidas se deberán aplicar prioritariamente a personas víctimas del conflicto armado, en situación de habitabilidad de calle, pertenecientes a comunidades étnicas, personas con discapacidad, migrantes, privados de la libertad, infancias y adolescencias trans, personas en procesos de gestación y personas trans mayores.

Por ejemplo, la superintendencia ordenó que se realicen caracterizaciones y bases de datos con la información de la población trans que accede a los servicios de salud, se capacite al personal instituciones del sector salud, se mejoren los planes de atención, se supervise la atención desde los entes territoriales, se adecuen, paulatinamente, baños con género neutro y, entre otros, que se garantice las investigaciones y sanciones frente a actos de discriminación, transfobia y violencia basada en la identidad y/o expresión de género.

“Además, todos los actores deben disponer de programas, protocolos, procedimientos y demás instrumentos para garantizar la atención en salud integral, diferencial y de calidad a las personas trans especialmente en procesos relacionados con los tránsitos integrales para la afirmación o reafirmación de género, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud”, se lee en la resolución, que también da la instrucción de que adapten los formatos, registros y sistemas para que se tenga en cuenta el nombre identitario de las personas trans.

Por su parte, la entidad indicó que todos los actores del sistema de salud deben asegurar que las personas trans puedan acceder, sin discriminación, a servicios de salud mental, endocrinológica, atención para situaciones de violencia y de consumo de sustancias psicoactivas, servicios quirúrgicos, entre otros.

En esta misma línea, la Supersalud ordenó a los prestadores de salud a establecer mecanismos para la recepción de denuncias relacionadas con el uso indebido o la comercialización de biopolímeros prohibidos, insumos utilizados en cirugías o intervenciones en procesos de la afirmación de género o cambio de sexo.

Por su parte, se le instruyó a los gestores farmacéuticos definir un canal de comunicación efectivo con clínicas y hospitales para disminuir las barreras de atención y efectuar la atención oportuna. Asimismo, se les ordenó contar con un stock disponible de medicamentos y tecnologías en salud para el reemplazo hormonal y demás aspectos derivados de la afirmación o reafirmación de género.

“El objetivo de esta resolución también es garantizar los canales de comunicación efectivos para que se puedan reportar las vulneraciones de derechos en el sistema de salud. Estamos trabajando para que a finales de este mes tengamos disponible un nuevo mecanismo en la web y fortaleceremos los canales de atención, incluyendo un nuevo canal de WhatsApp que se lanzará entre finales de octubre y noviembre”, indicó Leal, de la Supersalud.

La Supersalud anunció que las entidades e instituciones que no acaten estas instrucciones pueden ser investigadas y sancionadas administrativamente por la entidad.

Puede leer acá la resolución completa:

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar