Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de los anuncios que hubo esta semana sobre la intervención de Sanitas y Nueva EPS, además de la solicitud de Compensar de liquidez, han surgido varias inquietudes y titulares alarmantes sobre la situación del sistema de salud en Colombia. A esto se suma que la Corte Constitucional citó a todos los actores del sistema a conversar en una mesa técnica sobre la suficiencia de la UPC.
Tatiana Andia, PhD en Sociología y profesora de la Universidad de los Andes; Mauricio Torres, director del Departamento de Salud Pública de la Universidad Nacional; y Diana Cárdenas, experta en salud y exdirectora de la Adres, dieron a El Espectador un análisis de lo que está pasando.
(Le puede interesar: ¿Qué es lo que está pasando en el sistema de salud?)
En primer lugar, los expertos coincidieron en que es clave que las autoridades tomen decisiones y las comuniquen de la vía más adecuada posible, para evitar el pánico. Las EPS continúan prestando sus servicios con normalidad y la Supersalud ha asegurado que las intervenciones no afectarán a los usuarios.
“A cargo de este gobierno hay 25 millones de pacientes. Tiene la responsabilidad de responder por la atención de manera adecuada y que los pacientes van a tener un proceso de tratamiento adecuado”, señaló Cárdenas, para quien es “un momento importante para demostrar que los servicios de salud se pueden administrar por funcionarios públicos de la manera más transparente posible”.
(Lea: No queremos que Compensar se retire’: ministro de Salud)
Los expertos insistieron en que no es inusual que las EPS se intervengan. Por lo que Torres hizo énfasis en que “ese modelo es el que ha hecho crisis y el que hay que cambiar”. “El modelo que tenemos hoy es una combinación entre el modelo inicial de la Ley 100 y una historia muy larga de evolución de la reclamación de la ciudadanía al derecho a la salud a través de las cortes”, agregó Andia.
Para la profesora, lo que está pasando es, “en el fondo, un debate no solo del acceso, sino de los recursos y el manejo que se le da a los recursos”. Ante esto, Torres coincidió en que es clave discutir sobre cómo se están empleando los recursos, pues “Colombia es un país intermedio en el uso de recursos en salud, alrededor del 8 % del PIB o 100 billones de pesos anuales. Con eso se podría mejorar las condiciones de salud de la gente y no solo tener indicadores de atención de enfermedad”.
(Lea: ‘Intervención no implica cambios en la prestación de servicios’: Sanitas a afiliados)
Cárdenas, por su parte, agregó que la pregunta clave es considerar cuál es el sistema de salud que podemos financiar.
Además de que para los expertos es importante la discusión sobre cómo reorientar el gasto del sistema, volvieron a coincidir en que hay que poner la lupa y hacer veeduría en qué sigue pasando con las EPS intervenidas y con Compensar. En cuanto a esta última, Andia agregó que “el gobierno está frente a algo que no había ocurrido. Es un reto clave cómo se maneje eso para no desestabilizar el resto de los operadores del sistema”.
Por otro lado, Torres agregó que “el Ministerio de Salud tendrá que seguir avanzando en la territorialización del sistema”, pues se ha evidenciado que la estrategia de atención primaria ha dado resultados.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺