Publicidad

Esto dijo el ICBF sobre caso de joven que fue asesinado en un hogar de paso en Pasto

Como contó este diario, Danilo Segundo Martínez, un menor de edad migrante, fue asesinado en un hogar de paso en Pasto este año. Hace unas horas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar publicó un comunicado refiriéndose a este caso particular.

13 de noviembre de 2023 - 07:58 p. m.
La sede principal del ICBF en Bogotá. Al menos 27 de los extranjeros menores de edad fallecidos estaban en hogares sustitutos y 22 eran menores de cinco años. 
Foto: Terumoto Fukuda / Ilustración: Leandro Rodríguez.
La sede principal del ICBF en Bogotá. Al menos 27 de los extranjeros menores de edad fallecidos estaban en hogares sustitutos y 22 eran menores de cinco años. Foto: Terumoto Fukuda / Ilustración: Leandro Rodríguez.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En los últimos dos días, este diario ha publicado varios textos y videos que denuncian que entre 2018 y julio de 2023, 36 menores de edad extranjeros han muerto bajo el cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). (Puede leer: Los 38 menores de edad migrantes que han fallecido bajo cuidado del ICBF)

Si bien el Sistema de Información Misional de la entidad reportó el fallecimiento de estos 36 menores, de los cuales 27 murieron estando en hogares sustitutos o internados en centros administrados por el Instituto, El Espectador conoció dos casos adicionales de menores de edad que fallecieron en hogares sustitutos del ICBF en agosto y septiembre de este año.

Uno de ellos fue Danilo Segundo Martínez que, como contamos en este artículo, fue un joven de origen venezolano de 17 años que a mediados de este año entró a un hogar sustituto administrado por el ICBF en la ciudad de Pasto. (Le puede interesar: Bebé venezolano murió en extrañas circunstancias en hogar del ICBF en Pereira)

Días antes de que Danilo le fuera entregado a Ana Gabriela, su hermana, esta recibió una llamada en la que le informaban que su hermano había sido asesinado. Primero, le dijeron que un joven de 17 años le había cortado el cuello, pero más adelante cambiaron la versión e indicaron que un menor de 15 años lo había atacado con un cuchillo en el corazón.

Pero las inconsistencias no terminaron allí. Cuando Ana Gabriela se desplazó hasta Medicina Legal en la capital de Nariño para reconocer el cuerpo de su hermano, se dio cuenta de que este había sido embalsamado y sus órganos donados, pese a que ella nunca autorizó ninguno de los dos procedimientos. Esta situación hizo imposible otros análisis forenses por lo que, denunció la mujer, el asesinato de su hermano todavía no se ha esclarecido del todo. (También puede leer: Danilo, el joven venezolano que fue asesinado en un centro del ICBF)

Hace unas horas, el ICBF respondió al reportaje publicado por este diario. “Entendemos que la publicación no obedece a ningún ataque contra la entidad, sino al contrario permite evidenciar situaciones ocurridas en el país desde el 2018 que están en materia de investigación”, dice la entidad.

Respecto a la denuncia realizada sobre el caso del joven Danilo, el Instituto lamentó los hechos “ocurridos en el hogar de una madre sustituta en Pasto”, y agregó que fue otro menor de edad, víctima del conflicto armado, su agresor.

Respecto a estos hogares, el ICBF aclaró que no son Centros de Protección, pero sí forman parte de las medidas “que una autoridad administrativa puede tomar durante el proceso de restablecimiento de derechos para lograr entornos familiares transitorios”. Aseguró que no están exentos de investigación y que ante cualquier hecho o duda de su atención, “son cerrados de manera inmediata, tal y como se procedió en su momento con este hogar”.

Respecto al menor de edad que atentó contra la vida de Danilo, el ICBF precisó que el proceso de investigación que fue adelantado por las entidades correspondientes determinó que este tenga medida de privación de libertad “en centro de internamiento en el marco del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente donde se encuentra actualmente”. (Le puede interesar: Lo que dice y no dice el estudio de las 59 muertes “asociadas” al vapeo en Colombia)

El Instituto también agregó que, con corte al 30 de septiembre, ha adelantado acciones de protección integral de 69.176 niños, niñas y adolescentes migrantes en el país, de los cuales 92 % corresponden a menores de edad venezolanos y el restante 8 % a otras nacionalidades.

Por último, la entidad aseguró que bajo la nueva administración se ha trabajado de la mano con el Ministerio de Relaciones exteriores, el Ministerio para las Relaciones Populares, la Mesa Nacional de Protección y el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Venezuela, para acordar un memorando de entendimiento que permita la reunificación de familias.

Este martes, 14 de noviembre, El Espectador publicará las respuestas que el ICBF le dio en el marco de la investigación para el especial Los 38 menores de edad migrantes que han fallecido bajo cuidado del ICBF.

Temas recomendados:

 

Fèlix(w3xh1)13 de noviembre de 2023 - 10:37 p. m.
Terrible lo que sucede en el ICBF, pero EE no indica qué respondió este instituto acerca de por qué el cadáver del muchacho fue embalsamado y donado sus órganos...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar