Publicidad

Esto es lo que se sabe del brote de fiebre amarilla que se vive en Tolima

El foco del brote es el área rural más cercana a una reserva natural llamada Bosque de Galilea. Se trata del mayor ecosistema boscoso natural del departamento del Tolima.

14 de noviembre de 2024 - 09:13 p. m.
La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda transmitida por la picadura de mosquitos infectados, especialmente en áreas tropicales y subtropicales de América del Sur y África. /Getty
La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda transmitida por la picadura de mosquitos infectados, especialmente en áreas tropicales y subtropicales de América del Sur y África. /Getty
Foto: Getty Images - Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El pasado 7 de noviembre el Ministerio de Salud activó un cerco epidemiológico con el objetivo de contener un brote de fiebre amarilla en 11 municipios de Tolima. La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda transmitida por la picadura de mosquitos infectados, especialmente en áreas tropicales y subtropicales.

Este virus, que pertenece a la familia Flaviviridae, afecta principalmente a humanos y primates, y puede tener consecuencias graves para la salud, incluyendo fiebre alta, dolor muscular, ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), hemorragias y, en algunos casos, insuficiencia orgánica.

En ese momento, el Minsalud informó de la notificación de 11 casos. Según el informe de las autoridades locales, 3 de estos pacientes perdieron la vida, otros 5 se encuentran con pronóstico reservado y los 3 restantes continúan en observación permanente. “Hemos trabajado en conjunto con las EPS, los municipios, hospitales y cooperantes con el propósito de crear y hacer seguimiento y monitoreo de esta estrategia. Esperamos que avance satisfactoriamente y contengamos el brote de fiebre amarilla que se ha presentado en el departamento del Tolima”, comentó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

El Instituto Nacional de Salud, en su informe más reciente, señala que durante los últimos días ha visitado 548 viviendas y encuestado a 759 personas en el área de 14 veredas de los 4 municipios que presentan mayor afectación por la enfermedad (Cunday, Prado, Purificación y Villarrica). En terreno, además, se han canalizado potenciales casos y se ha intensificado la vigilancia y enfocado los esfuerzos en la vacunación y en la comunicación del riesgo en la zona afectada desde que se identificó el brote.

El foco del brote es el área rural más cercana a una reserva natural llamada Bosque de Galilea. Se trata del mayor ecosistema boscoso natural del departamento del Tolima. Comprende alrededor de 26.700 hectáreas. l INS señala que no se han confirmado casos de este brote en zonas urbanas.

¿Qué está haciendo Minsalud?

Desde que se activó el cerco epidemiológico, el Ministerio de Salud adoptó una jornada de vacunación masiva en los municipios priorizados, actividad se llevó a cabo el pasado 2 de noviembre de 2024. Además, dispuso de 3 médicos, 2 entomólogos, tecnólogos en atención hospitalaria y enfermera profesional en terreno, que estarán encargados de coordinar la estrategia de la mano con la Secretaría de Salud.

La principal medida preventiva es la vacunación, que es segura y efectiva. Una sola dosis proporciona protección de por vida. Aunque, según el Ministerio de Salud, el departamento del Tolima cuenta con coberturas de vacunación superiores al 93%, “es fundamental que todas las personas, especialmente aquellas que planean visitar zonas rurales o selváticas, se aseguren de estar vacunadas”. De hecho, el INS afirma que a la fecha se han confirmado 10 casos en personas no vacunadas.

Definidos los corredores y el cerco epidemiológico en el oriente del departamento, a la fecha se han aplicado 20.000 dosis en los municipios priorizados, informa la Secretaría de Salud de Tolima. En los 4 donde hoy se presenta el foco (Cunday, Villarrica, Prado y Purificación) se han aplicado 10.000 dosis, con énfasis en la zona rural. De acuerdo con la Secretaria, las vacunas se han entregado sin ningún inconveniente. Las autoridades solicitaron a la comunidad utilizar repelentes, usar camisas de manga y pantalones largos, dormir con toldillos y adoptar medidas para evitar picaduras de mosquitos, especialmente en áreas rurales.

También se elevaron solicitudes al clúster de la Salud, a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como otros cooperantes y aliados, con el fin de fortalecer el proceso logístico y de dotación que se requiere para que la estrategia funcione de manera adecuada, informó el Ministerio en un comunicado de prensa.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar