Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según un proyecto de resolución publicado por el Ministerio de Salud y Protección Social, el valor de la Unidad de pago por capitación (UPC) que recibirán el próximo año las EPS por cada uno de sus afiliados incrementará alrededor de un 8% respecto a 2017. Lo que quiere decir que, en promedio, el UPC para el régimen contributivo pasará de $746.046 a $804.463, mientras para el subsidiado pasará de $667.429,20 pesos a $719.690.
Este es un ajuste que cada año hace el Gobierno y que se les reconoce a las EPS por cada afiliado que tengan, sin importar si son beneficiarios o cotizantes. La suma entregada a las EPS busca asegurar que existan recursos con los que se puedan cubrir los servicios incluidos en el Plan de Beneficios (antes POS).
Cabe recordar que, recientemente, el Ministerio de Salud también publicó el proyecto de resolución en el que se advierte cuáles son los medicamentos y servicios que no serán financiados por el Estado. Es decir, quedan excluidos del Plan de Beneficios. Se trata de 44 procedimientos, productos y servicios entre los que se encuentran las toallas higiénicas, el papel sanitario, los pañitos húmedos, el gel antibacterial, medicamentos que no cuenten con evidencia científicos, suplementos vitamínicos y procedimientos con fines estéticos. (Lea también: Sistema de salud dejará de financiar estos 44 productos, procedimientos y medicamentos)
Se espera que la resolución que determina el UPC del próximo año sea firmada en los próximos días.