Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Superintendencia de Salud llevará a cabo mesas de intervención para evaluar el estado de la prestación de servicios de salud en los diez departamentos más insatisfechos con la salud en Colombia. Estos son: Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Guaviare, Vaupés, Villada, Bolívar, Chocó y Risaralda”.
A lo largo del año, la Supersalud ha recibido más de 814.000 peticiones, quejas, reclamos y denuncias contra los administrados de recursos de la salud, lo que demuestra “los altos niveles de desprotección en que se encuentran los ciudadanos, especialmente los más vulnerables”, según indicó el superintendente de Salud, Ulahí Beltrán López. (También puede leer: Investigadores africanos en salud denuncian maltrato en migración Colombia)
La Superintendencia, entonces, realizará 10 mesas de intervención entre el 24 de octubre y 23 de noviembre para establecer planes de acción inmediatos, agregó Beltrán. Entre otras, las jornadas buscan, específicamente, establecer la situación de la prestación de los servicios que se da a los ciudadanos.
Para esto, se revisarán “los incumplimientos por parte de las administradoras de recursos de salud (EPS), los motivos de las barreras que se ponen para impedir el acceso a la atención, y el estado en que se encuentra la red de hospitales y clínicas en los territorios”, señaló la Superintendencia. (Le puede interesar: Mujer que tuvo cáncer demanda a L’Oréal por uso de productos para alisar el cabello)
Una vez se establezcan estos planes de acción, los actores del sector de la salud deberán cumplir con los compromisos y tiempos establecidos por la Supersalud. La primera jornada se realizó de forma virtual para Guaviare el lunes 24 de octubre, mientras que la segunda comenzó este 25 de octubre en Antioquia.
Este es el segundo departamento con mayores niveles de insatisfacción. Durante este año, se han registrado 149.569 quejas, reclamos y súplicas, lo que representa el 16% del total de quejas en el país. Al día, 554 antioqueños han interpuesto una queja por insatisfacción del servicio, señaló Beltrán.
En Antiquia, las EPS con mayor número de peticiones, quejas y reclamaciones, según la tasa de medición planteada por la Supersalud, son: Salud Total, Sanitas, Nueva EPS, Compensar, Ecoopsos, SURA, Savia Salud y Coosalud. Los principales motivos de inconformidad de los usuarios son la demora en la asignación de citas de medicina general y especializada y las barreras para la entrega de medicamentos.
👩⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️