Estudio global muestra que en Colombia ya hay 10 millones de personas con obesidad
Un estudio global, que acaba de ser publicado en la revista The Lancet, analizó la situación de la obesidad en 190 países. Sus resultados no son nada alentadores. En Colombia se estimó que más de 1,2 millones de menores de edad y casi 9 millones de adultos viven con obesidad.
El aumento de la obesidad en el mundo ha sido uno de los asuntos más inquietantes en el mundo de la salud en los últimos años. Un estudio publicado en la revista The Lancet este jueves 29 de febrero, confirmó que esta enfermedad ya es la principal forma de malnutrición registrada en el planeta.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El aumento de la obesidad en el mundo ha sido uno de los asuntos más inquietantes en el mundo de la salud en los últimos años. Un estudio publicado en la revista The Lancet este jueves 29 de febrero, confirmó que esta enfermedad ya es la principal forma de malnutrición registrada en el planeta.
Las cifras reveladas son preocupantes. De acuerdo con los datos del estudio global —que ofrece un panorama detallado de las tendencias mundiales de las formas de malnutrición en los últimos 33 años— entre los niños y adolescentes, la tasa de obesidad en 2022 fue cuatro veces superior a la de 1990.
Lo invitamos a leer: Violencia obstétrica, dar a luz no siempre es fácil en Antioquia.
En el caso de los adultos, los hallazgos también generan alerta, pues se estimó que, para 2022, 879 millones de adultos vivían con obesidad y, además, la tasa de obesidad en esta población en los últimos 30 años se duplicó entre las mujeres y casi que se triplicó en los hombres. En total, el número total de niños, adolescentes y adultos obesos en el mundo supera los mil millones.
En contraste, entre 1990 y 2022, la proporción de niños y adolescentes afectados por peso insuficiente se redujo en un 20 % en el caso de las niñas y más de 30 % en los niños. Para los mayores de edad, este mismo indicador disminuyó en más de la mitad. En este punto, los autores del estudio aclararon que tanto la obesidad como la insuficiencia de pesos son formas de malnutrición perjudicial para la salud. Aun así, estos resultados muestra una transición en la que, en la mayoría de los países, el número de personas afectadas por la obesidad es mayor que el de personas con bajo peso.
“Es muy preocupante que la epidemia de obesidad que se manifestaba entre los adultos de gran parte del mundo en 1990 se refleje ahora en los niños y adolescentes en edad escolar. Al mismo tiempo, cientos de millones de personas siguen padeciendo desnutrición, sobre todo en algunas de las regiones más pobres del mundo”, explicó en un comunicado de prensa el profesor Majid Ezzati del Imperial College de Londres, uno de los autores del estudio. “Para hacer frente con éxito a ambas formas de desnutrición es vital que mejoremos significativamente la disponibilidad y asequibilidad de alimentos sanos y nutritivos”.
¿Cuál es la situación en Colombia?
De manera general, el país se encuentra en un punto medio en medio de los promedios mundiales. Para el caso de los menores, los autores estimaron que cerca de 1,2 millones viven con obesidad en el país. La prevalencia es del 12 % en las niñas y del 9,3 % en los niños. Una de las cifras más destacadas, en este caso, es que la prevalencia de obesidad en las niñas colombianas se ubicó en el puesto 63 entre los más de 190 países estudiados.
Para el caso de los adultos, en Colombia se calcula que 5,7 millones de mujeres y 3,2 millones de hombres viven con obesidad, con un incremento respectivo del 18 % y el 14 % desde 1990. En general, se estima que casi una de tres mujeres en el país viven con obesidad. En el caso de los hombres, uno de cada cinco.
Por su parte, en el país se estima que hay 450 mil mujeres y 440 mil hombres con insuficiencia de peso. Para los menores, estos indicadores, la incidencia de este tipo de malnutrición ha disminuido en 1,7 puntos porcentuales para los niños y 1,3 puntos porcentuales para las niñas en los últimos 30 años.
Acá puede leer la información detallada sobre la malnutrición en Colombia:
¿Cómo se estimaron estas cifras sobre la malnutrición en el mundo? El estudio fue realizado por la red de científicos de la salud NCD Risk Factor Collaboration (NCD-RisC), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los investigadores analizaron las mediciones de peso y talla de más de 220 millones de personas de cinco años o más (63 millones de cinco a 19 años y 158 millones de 20 años o más), en representación de más de 190 países. Más de 1.500 investigadores contribuyeron al estudio, que analizó el índice de masa corporal (IMC) para comprender cómo han cambiado la obesidad y la insuficiencia ponderal en todo el mundo desde 1990 hasta 2022.
Se consideró que los adultos padecían obesidad si su Índice de Masa Corporal (IMC) era igual o superior a 30 kilogramos/metro cuadrado y que tenían un peso inferior al normal si su IMC era inferior a 18,5 kg/m². Entre los niños en edad escolar (de cinco a nueve años) y los adolescentes (de 10 a 19 años), el IMC utilizado para definir la obesidad y la insuficiencia ponderal dependía de la edad y el sexo, ya que durante la infancia y la adolescencia se produce un aumento significativo de la estatura y el peso.
En este punto, los autores del estudio reconocen que aunque el IMC es una medida imperfecta de la extensión y distribución de la grasa corporal, esta medida se registra ampliamente en las encuestas poblacionales, lo que permite realizar análisis como este. Además, indican que también hubo diferencias en la disponibilidad de datos por grupos de edad, con menos datos disponibles para las personas de entre cinco y nueve años, y para las personas mayores de 65 años, lo que aumenta la incertidumbre de las estimaciones para estos grupos de edad.
Con este esto mente, se calcula que casi 880 millones de adultos en el mundo vivián con obesidad en 2022 (504 millones de mujeres y 374 millones de hombres), cuatro veces y media más que los 195 millones registrados en 1990 (128 millones de mujeres y 67 millones de hombres). Sumados a los 159 millones de niños que padecerán obesidad en 2022, el total de personas afectadas por la obesidad en 2022 superará los mil millones. A pesar del crecimiento de la población mundial, 183 millones de mujeres y 164 millones de hombres padecerán insuficiencia ponderal en 2022, 45 millones y 48 millones menos, respectivamente, que en 1990.
“Este nuevo estudio pone de relieve la importancia de prevenir y tratar la obesidad desde los primeros años de vida hasta la edad adulta, mediante la dieta, la actividad física y la atención adecuada, según sea necesario”, concluyó en el comunicado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud. “Retomar el camino para alcanzar los objetivos mundiales de reducción de la obesidad exigirá el trabajo de los gobiernos y las comunidades, con el apoyo de políticas basadas en pruebas científicas de la OMS y los organismos nacionales de salud pública. Y, lo que es más importante, requiere la cooperación del sector privado, que debe rendir cuentas de las repercusiones sanitarias de sus productos.”
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺