Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Austria, Alemania, Países Bajos, República Checa y Eslovaquia, son algunos de los países europeos donde en las últimas semanas los casos de infección por COVID-19 han aumentado de manera significativa. Ante el incremento de los casos, los gobiernos de estos países han anunciado nuevas medidas para disminuir los contagios, lo que ha desatado a su vez reacciones por parte de los ciudadanos quienes, en ciudades como Viena (Austria) y Rotterdam (Países Bajos), han protestado contra las estrategias anunciadas.
Este sábado, entrevista con la BBC, Hans Kluge, director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), manifestó que se encuentran “profundamente preocupados” por la situación que se vive en varios países del continente. Kluge señaló que, de no adoptarse medidas urgentes, podrían registrarse alrededor de 500.000 muertes entre final de este año y marzo del 2022.
También puede leer: Las deudas de la vacunación contra el COVID-19
Sin embargo, el director regional de la OMS resaltó que la región tiene el conocimiento suficiente para “combatir el virus” y que “cuentan con las herramientas para “gestionar la transmisión, salvar vidas y mantener las sociedades abiertas”, esto último en relación con los anuncios de países y ciudades que han anunciado nuevos periodos de cuarentena.
“Vacunarse si puede hacerlo; usar tapabocas en espacios concurridos, cerrados y confinados; cubrirse boca y nariz al toser o estornudar; mantener distancia física de las demás personas; lavar las manos regularmente; y ventilar espacios cerrados”, fueron algunas de las recomendaciones realizadas por Kluge.
Le puede interesar: ¿Y qué pasó con el cuarto pico de coronavirus?
Sobre las medidas anunciadas por Austria, que se convirtió en el primer país de la región en decretar obligatoria la vacunación contra el coronavirus (medida que regirá a partir del 1° de febrero del próximo año), Kluge advirtió que estrategias similares deberían ser el “último recurso” y que deberían adelantarse debates legales y sociales sobre disposiciones similares.