Publicidad

Evite confusiones: una aclaración sobre la vacuna de AstraZeneca en Colombia

Luego de que esa compañía tomara la decisión de no continuar comercializando su vacuna del covid-19 en Europa, algunos medios han generado confusión sobre ese producto en el país.

10 de mayo de 2024 - 05:43 p. m.
Hasta el momento, según cifras de la compañía, se han distribuido más de tres mil millones de dosis en todo el mundo.
Hasta el momento, según cifras de la compañía, se han distribuido más de tres mil millones de dosis en todo el mundo.
Foto: CHRISTOF STACHE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hace unos días, fue publicado en el diario inglés The Telegraph un artículo que sugería que, luego de que AstraZeneca tomara la decisión de no vender más su vacuna para el covid-19 en la Unión Europea, también dejaría de comercializarla en todo el mundo. A raíz de esa publicación, varios medios y personas concluyeron que sucedería lo Colombia. Pero todo ha sido una gran confusión.

El primer enredo tiene que ver con los motivos de la compañía para haber tomado la decisión en el mercado europeo. Según explicaron en un comunicado, obedece a que, al haber tantos biológicos con el mismo propósito en ese continente, pues ha habido una caída en la demanda de Vaxzervia, como se llama la vacuna.

“Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de covid-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria que ya no se fabrica ni suministra”, aseguraron.

El otro punto que ha causado una enorme confusión tiene que ver con un efecto secundario (aparición de trombos) asociado con esta vacuna. Como ya hemos explicado en varias oportunidades en este periódico, es extremadamente raro y los beneficios de haberse aplicado Vaxzervria son mucho mayores. Es tan poco usual, que la probabilidad de que ocurra es una en un millón.

Para entender un poco mejor, basta mirar este gráfico. El punto amarillo de la parte inferior representa ese caso, frente a los beneficiados.

“El covid-19 está asociado con un riesgo de hospitalización y muerte. La combinación informada de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en sangre es muy rara, y los beneficios generales de la vacuna para prevenir el covid-19 superan los riesgos de efectos secundarios”, había dicho la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en 2021, cuando estudió en profundidad varios de los casos con supuestos efectos adversos. “Los estudios demuestran que es eficaz para prevenir la enfermedad. También reduce el riesgo de hospitalización y muerte por covid-19″, añadía.

De hecho, hasta el momento, según cifras de la compañía, se han distribuido más de tres mil millones de dosis en todo el mundo.

A raíz de estas noticias, en Colombia, algunas personas (y uno que otro medio de comunicación) empezaron a indicar que AstraZeneca también retiraría su vacuna del país. Pero lo cierto es que hace más de un año esa compañía dejó de comercializarla.

Como lo muestra el documento que está al final de este artículo, el 3 de mayo del 2023, la empresa le pidió al Invima que no le concediera una renovación automática de la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE), que es el permiso que le otorgó la agencia sanitaria para que pudiera comercializar el biológico en Colombia.

El 17 de julio de ese año el Invima accedió su petición, al declarar la pérdida de ejecutoriedad de la resolución que, previamente, había renovado el ASUE.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar