Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El grupo de 19 exministros y exviceministros de Salud, que han expresado en varias oportunidades sus reparos sobre la reforma a la salud que impulsa el gobierno del presidente Gustavo Petro, publicaron una carta en la que respaldan la posición tomada por los ocho senadores que firmaron la ponencia para archivar la iniciativa y solicitaron que, “a la mayor brevedad posible” la Comisión Séptima del Senado vote las ponencias radicadas. (Puede leer: La reforma a la salud se tambalea: vienen días críticos)
“El grupo multidisciplinario de profesionales firmantes (...) saluda y resalta las razones por las cuales el número mayoritario de senadores de la Comisión Séptima (...) radicó y respaldó la ponencia negativa y solicitud de archivo de la reforma gubernamental al sistema de salud”, escribieron los exministros y exviceministros en el comunicado.
Al igual que los ocho senadores que firmaron la ponencia de archivo al proyecto gubernamental, que tiene virtualmente hundida la reforma a la salud, los exfuncionarios del Ministerio de Salud insistieron en que la sesión de la Comisión Séptima debe convocarse pronto. Este llamado surge como respuesta a la intención del gobierno de retomar el debate de la iniciativa luego de Semana Santa, es decir, durante la primera semana de abril. (Le puede interesar: “Nueva EPS tiene pérdidas por 411.000 millones, pero podrían ser de billones”)
“El sector salud y los ciudadanos mantenemos una creciente incertidumbre por el futuro del sistema de salud y vemos el desafortunado deterioro que este viene presentando hacia su colapso, por cuenta además de la desfinanciación estructural que presenta y que no ha sido atendida, y mucho menos corregida, por el gobierno nacional”, expresó en su carta el grupo conformado, entre otros, por los exministros de salud Fernando Ruiz, Alejandro Gaviria, Beatriz Londoño, Augusto Galán, Jaime Arias y Gabriel Riveros.
En su escrito, los exministros y exviceministros reconocen que el “statu quo no es la solución para atender las necesidades que hoy tiene la población en materia de salud”. Para ellos, se requiere “mejorar la oportunidad en el acceso a los servicios de salud, asegurar una mayor calidad la en la prestación de estos y avanzar, en lo que es de la competencia del sector, en la eliminación de las inequidades que existen entre las zonas urbanas y las rurales”. (También puede leer: Detalles de la ponencia de la reforma a la salud que el Gobierno estaría considerando)
Para avanzar en este camino, afirman, es necesario que el gobierno se ponga al día en los pagos que adeuda, corregir la desfinanciación de la UPC (el dinero que el Estado paga por cada paciente), así como una “convocatoria a una amplia mesa de concertación nacional en la cual participen el gobierno, el congreso de la República y los agentes relevantes del sector, como usuarios, pacientes, académicos, aseguradores, prestadores y proveedores de insumos y medicamentos, entre otros”.
De estas mesas, concluyen los exfuncionarios del Ministerio de Salud, deben surgir las modificaciones que se necesiten, pero que se hagan por vía regulatoria o de cambios de ley.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺