Publicidad

Facultades de Medicina piden blindar discusión de la UPC de controversias políticas

La Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) pidió que se blinde la discusión de la UPC de controversias político-electorales. Dijo, además, que el proceso debe ser técnico y transparente".

15 de enero de 2025 - 11:53 p. m.
Imagen de referencia. La asociación asegura que esta discusión impacta al personal sanitario e instó a que se garantice la formación de los profesionales de la salud.
Imagen de referencia. La asociación asegura que esta discusión impacta al personal sanitario e instó a que se garantice la formación de los profesionales de la salud.
Foto: Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) dio a conocer su posición en torno al cálculo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC). Es importante recordar que el Ministerio de Salud determinó un aumento del 5,36 % en este valor, lo que significa que las EPS del régimen contributivo pasarían de recibir $1.444.086 por cada afiliado a recibir $1,521,489. En cuanto a las EPS del régimen subsidiado, pasan de $1.256.076 a $1,323,401.

Este incremento ha generado debate porque está por debajo de las expectativas de varios actores del sistema de salud, que reclamaban uno superior al 16 %. La Procuraduría General, por su parte, ha señalado que el aumento “se adoptó sin sustento técnico alguno, en una decisión claramente política, como resultado del archivo en el Congreso de la República de la denominada Ley de Financiamiento, y la necesidad de poner presiones insostenibles para lograr la aprobación de la ambicionada gubernamental reforma al Sistema de Salud”.

Le puede interesar: Tribunal Superior de Bogotá revoca sanción a Minsalud, Guillermo Alfonso Jaramillo

Ante la situación, a ojos de Ascofame “es necesario que la discusión de la UPC se blinde frente a las controversias político-electorales de la coyuntura actual”. En el comunicado, la asociación agrega que el proceso debe ser técnico y transparente, y basarse en el análisis de información confiable, que además esté disponible para ser revisada y controvertida por los expertos y las partes interesadas.

Al respecto, la Procuraduría ha asegurado que el acto administrativo presuntamente se basó en fuentes de información parciales y puso por ejemplo el caso de la intervenida Nueva EPS, la cual no tiene estados financieros de 2023. El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha respondido que las EPS no entregaron información suficiente para calcular un aumento mayor de la UPC y que entonces, por ley, el cálculo debe ajustarse a la inflación.

Lea también: Minsalud recusó a la Procuradora Delegada Diana Ojeda por declaraciones sobre la UPC

En todo caso Ascofame afirma que el Gobierno, las EPS, IPS, agentes y expertos del sistema de salud deben asumir un diálogo constructivo, en el que tenga como punto de encuentro salvaguardar el derecho a la salud de la población colombiana, además de proteger de los trabajadores del sector y que se mantenga la formación de alta calidad del personal sanitario.

“Esta discusión tiene un impacto significativo en la formación del talento humano requerido para garantizar la prestación de los servicios y el goce del derecho a la salud de la población colombiana. Colombia necesita garantizar la formación de profesionales de la salud, médicos y especialistas idóneos y suficientes para atender la creciente demanda de servicios de salud”.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación

Lo más visto en Salud

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar