Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la tarde de este lunes, 16 de septiembre, se conoció que la Superintendencia Nacional de Salud había tomado la decisión de extender por un año más la intervención forzosa administrativa para la EPS Famisanar, la cual inició el 15 de septiembre de 2023.
De acuerdo con la Supersalud, esta medida regirá del 15 de septiembre de 2024 hasta el 15 de septiembre de 2025. Además de extender la intervención, la entidad levantó la limitación de la capacidad para realizar nuevas afiliaciones.
Es decir, desde ahora en adelante la EPS podrá hacer procesos de afiliación y recibir traslados. Sobre esta noticia, Sandra Milena Jaramillo Ayala, agente especial interventora, señaló que deberán “continuar en la senda del mejoramiento, cumpliendo las nuevas órdenes que conlleva la prórroga, para lo cual contamos con un excelente equipo humano”.
Jaramillo también señaló que la EPS está preparada para “recibir a todos los colombianos que quieran ser parte de nuestra EPS”. Cabe resaltar que, en la actualidad, la EPS cuenta con 1′ 267.696 afiliados en Bogotá y 905.168 en Cundinamarca.
De acuerdo con Jaramillo, durante el primer año de intervención la EPS logró un avance en la implementación de procesos y procedimientos. Entre estos indicadores, añade, está la disminución de la tasa de mortalidad en menores de 5 años por desnutrición infantil y Enfermedad Diarreica Aguda. Durante 2024, la tasa se redujo a cero muertes para una población de 143.012 menores.
También se registró un aumento en el número de mujeres entre 50 y 69 años que se realizaron una mamografía. Pasaron del 37,8% en septiembre de 2023 a un 73,5% en junio de 2024.
Ahora, la EPS deberá cumplir con una serie de órdenes que emitió la Supersalud. Dentro de estas se encuentran enviar reportes periódicos de la situación financiera de la EPS, alertar preventivamente sobre vulneraciones que se puedan presentar a los afiliados y evaluar la operación de la red de prestadores de servicios de salud con los que cuenta la entidad.
Es importante recordar que una intervención forzosa administrativa es una medida con la cual la Supersalud nombra a un agente interventor para cumplir las funciones de gerencia y representación legal de la entidad. Esto ocurre cuando la entidad considera que se presentan condiciones que ponen en riesgo la prestación del servicio de salud a los usuarios o para prevenir que estas se presenten.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺