Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) en un reciente comunicado publicó los informes de cánceres, incluido el carcinoma de células escamosas (SCC, por sus siglas en inglés) y varios linfomas, en el tejido cicatricial, que es la cápsula que se forma alrededor de los implantes mamarios. El documento se publicó luego de recibir varios informes. (Lea: El drama de explantarse las prótesis mamarias)
En el texto, la entidad explicó que “tiene conocimiento de menos de 20 casos de carcinoma de células escamosas y menos de 30 de varios linfomas en la cápsula alrededor del implante mamario”. Esto luego de realizar una revisión preliminar de la literatura publicada de los datos recopilados durante el monitoreo continuo que han realizado sobre la seguridad de los implantes mamarios.
De acuerdo con la entidad, hasta el 1° de septiembre de este año ha recibido 10 informes sobre carcinoma de células escamosas, un tipo de cáncer de piel, y 12 informes sobre varios linfomas relacionados con implantes mamarios.
“En este momento, no tenemos suficiente información para decir si los implantes mamarios causan estos tipos de cáncer o si algunos implantes presentan un mayor riesgo que otros”, apuntó en el texto la agencia. Sin embargo, añadió, “varios de los estudios posteriores a la comercialización, la literatura publicada y los datos de los registros han informado a la FDA casos de SCC o varios linfomas en la cápsula alrededor del implante mamario”. (Puede leer: Estados Unidos aprueba nuevos requisitos de seguridad para implantes mamarios)
Las ocurrencias de cánceres en los tejidos cicatriciales alrededor de un implante, apuntó la entidad, pueden ser raras y actualmente se desconocen la tasa de incidencia y los factores de riesgo. Pero, apuntó la entidad, cuando se proporcionó información sobre los implantes mamarios, hubo informes en la literatura de SCC y varios linfomas en la cápsula alrededor de estos, tanto para los lisos, como los texturizados, los de solución salina y de silicona.
En algunos de los casos reportados, la paciente fue diagnosticada después de años de tener implantes mamarios. Otros signos y síntomas que fueron informados son hinchazón, dolor, bultos o cambios en la piel. Por eso, la FDA emitió una serie de recomendaciones, entre las que están:
- Tenga en cuenta que se han informado casos de SCC y varios linfomas en la cápsula alrededor del implante mamario.
- Supervise sus implantes mamarios durante el tiempo que los tenga. Si nota cambios anormales en sus senos o implantes, hable de inmediato con su cirujano o médico.
- Si no tiene síntomas, la FDA no recomienda la extracción de los implantes mamarios.
- Si tiene implantes mamarios y experimenta un problema, la FDA le recomienda que presente un informe a través de MedWatch, el programa de información de seguridad y notificación de eventos adversos de la FDA. (Puede leer: Corte Suprema condenó a médico que inyectó con biopolímeros a Jessica Cediel)
Si quiere conocer más riesgos y beneficios de los implantes mamarios, consulte este link de la FDA.
👩⚕️ 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. ⚕️🩺