![La Fundación Cardiovascular de Colombia es uno de los centros médicos más importantes de Colombia.](https://www.elespectador.com/resizer/v2/OOVDOTJPXJFMNDBUQL3PDMDFYE.jpg?auth=bf447aa615fce371b959ed95f69ffa189a3c90f4944a4284e82282229663a822&width=920&height=613&smart=true&quality=60)
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), por medio de un comunicado, anunció que se suspendería completamente la atención a los pacientes que están afiliados a Nueva EPS. Esta medida se tomará en sus sedes del Hospital Internacional de Colombia (HIC), en Piedecuesta, y en el Instituto Cardiovascular, en Floridablanca.
De acuerdo con la institución, los únicos servicios que se le prestará a los afiliados de la Nueva EPS serán los de urgencias vitales. “Debido al incumplimiento reiterado en los pagos por atención brindada a sus afiliados, a partir de la fecha se suspenden todos los servicios de salud en las sedes (...) excepto aquellas relacionadas con urgencias vitales”, se lee en el comunicado.
La principal razón de esta medida, según explica la entidad, es por la millonaria deuda que tiene la EPS con la institución. De acuerdo con sus cálculos, la deuda asciende a aproximadamente $ 106.000 millones. “Esta suma corresponde a pacientes en atención, servicios brindados en proceso de facturación y cartera radicada”, aclara la FCV.
Los servicios no serán restablecidos hasta que ambas instituciones lleguen a un acuerdo de pago, dice la entidad en el comunicado y les asegura a los pacientes que lamenta los “inconvenientes que esta situación pueda causar y agradecemos la comprensión de los usuarios y la comunidad en general”. Nueva EPS, por su parte, aún no ha emitido un comunicado sobre la situación.
La FCV, ubicada en Bucaramanga, es uno de los complejos médicos más importantes de Colombia, de hecho, el Instituto Cardiovascular de Colombia y el Hospital Internacional de Colombia, dos de sus principales programas, están acreditados por la Joint Commission International (JCI), que avala los estándares de calidad.
En la institución, en la actualidad cuenta con servicios para diagnosticar y tratar enfermedades de neurología, cardiología, salud digestiva, neumología, ortopedia, nefrología, urología y brinda una atención integral del cáncer.
Además, la FCV es la única institución en Colombia que puede implantar corazones artificiales como método definitivo ante las fallas cardíacas. Esta intervención es empleada para brindar más tiempo de espera y disminuir riesgos en pacientes que se encuentran en la lista de la Red Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.
Cabe recordar que el pasado 29 de noviembre de 2024, Nueva EPS, por medio de un comunicado, había señalado que los servicios a la población afiliada y el giro a la red de prestadores continúa con normalidad tras la designación de su nuevo agente interventor, el doctor Bernardo Armando Camacho Rodríguez, quien asumió ese cargo el pasado 15 de noviembre del año 2024.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺