Gobierno comienza su reforma a la salud con un decreto que cambia muchas cosas en La Guajira
Creación de Centros de Atención Primaria en Salud y de Equipos Médicos Territoriales; cambios en la dirección y organización del sistema de salud y de las redes de prestadores, además de nuevas directrices para la gestión de la plata, son algunas de las decisiones que intentará aplicar el Gobierno en esta región.
La intención del Gobierno de hacer del departamento de La Guajira un piloto de la reforma a la salud que no ha logrado aprobar en el Congreso de la República se hizo realidad este martes, cuando fueron revelados 11 decretos en el marco de la emergencia social y económica que se declaró para ese departamento.
En uno de ellos y en poco más de 20 páginas, el Ministerio de Salud interviene en la regulación, coordinación y distribución de los recursos de la salud en esa región en particular. El decreto 1270 del 31 de julio de este año incluye la creación de Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), Equipos de Salud Territoriales y nuevas medidas de gobernanza, rectoría, financiamiento, administración y flujo de recursos para lo que el Gobierno llama un “modelo de salud propio e intercultural construido en acuerdo con las Autoridades Tradicionales Indígenas del pueblo Wayuu y de los demás pueblos indígenas”.
Puede ver: Petro ordena crear institución de educación superior indígena wayúu en La Guajira
A continuación, los cambios más claves:
Dirección y Coordinación del Sector Salud
El Ministerio de Salud ejercerá la dirección y coordinación del sector salud en La Guajira en articulación con la Secretaría de Salud del Departamento, las secretarías de salud municipales y la participación de las Autoridades Tradicionales de todos los pueblos indígenas, incluyendo al pueblo Wayuu.
El Gobierno pretende que el corazón y funcionamiento del sistema de salud sea “propio e intercultural” y se ejecute con diversidad de actores y recursos para que logre mejorar condiciones como el acceso al agua potable, seguridad y soberanía alimentaria y accesibilidad y suficiencia de alimentos sanos y nutritivos, “para una buena y adecuada nutrición en la población del departamento”.
Para esto tendrá que “establecer mecanismos y estrategias de participación social y promover el ejercicio pleno de los deberes y derechos de los ciudadanos en materia de salud”. En el decreto se menciona la creación de un Comité Coordinador que tendrá carácter vinculante y en que se sentarán todos esos actores. Además, se pretende crear un Comité de Emergencia Nutricional y Materna que deberá sesionar de manera permanente y bajo un Puesto de Mando Unificado (PMU).
Algo clave del decreto es que permite que el Ministerio de Salud cree “sobre la base de un enfoque diferencial y el derecho a la participación” la red integral e integrada de salud para La Guajira, esto es la red de prestadores de salud (como hospitales, clínicas, etc.) que, entre otras, atienden a las personas.
Actualmente, hay 10 redes de servicios de salud que fueron creadas y son administradas por las EPS en La Guajira. La nueva y única red que el Estado pretende ahora crear será habilitada por el Ministerio de Salud y Protección Social y tendrá un componente primario de atención territorializado. ¿Qué quiere decir esto?
Puede ver: Miles de alérgicos a la carne por la picadura de una garrapata
Territorios de salud en La Guajira
El componente de “territorialización” se aplicará de la mano de lo que el Gobierno llama “Territorios para la gestión en salud”. El decreto permite que el Ministerio de Salud defina unos territorios en los que el sistema de salud “adaptará” su operación según las necesidades de la población.
“Esta adaptación incluirá las condiciones de habilitación y permanencia de las Empresas Promotoras de Salud o quien haga sus veces y la reorientación de su rol en el departamento de La Guajira, según reglamentación que expida el Ministerio de Salud y Protección Social”, dice el documento.
Es decir, se abre la puerta a que cambie la operación de las EPS que están ahora mismo están en ese departamento. De hecho, el parágrafo 1 del artículo 5 señala que “En los territorios indígenas, afrodescendiente y Rrom en el marco de los mecanismos de concertación previstos en el presente Decreto, se establecerá el proceso de transformación de las Empresas Promotoras de Salud”.
Centros de Atención Primaria y Equipos Médicos
El Gobierno pretende crear los primeros Centros de Atención Primaria en Salud de Colombia en esta región. Estos “constituirán la unidad de cuidado de base territorial de la Red Integral e Integrada territorial e intercultural de Servicios de Salud”. Serán “universales, territoriales, sistemáticos, permanentes y resolutivos e integrarán los saberes propios e interculturales”.
No está claro cuántos CAPS se crearán, pues se señala que esto se hará previa evaluación de la necesidad de creación de nueva oferta de servicios. Por eso, tampoco está claro cuánto costará esa estrategia.
Puede ver: Los municipios donde han muerto más personas por mordeduras de serpientes en 2023
También se conformarán equipos de salud territoriales que incluirán agentes de salud propia, promotores, traductores - guías bilingües y otros perfiles comunitarios, auxiliares, técnicos, tecnólogos, profesionales y especialistas para el cuidado integral de la salud de las personas, familias, pueblos y comunidades. En los territorios indígenas, afrodescendientes y Rrom, demás de todo lo anterior, se podrá definir otros criterios con las Autoridades Tradicionales Indígenas del pueblo Wayuu y de los demás pueblos indígenas.
¿De dónde saldrá el personal para esos equipos?
El decreto señala, sin dar más detales, que: “El Ministerio de Salud en coordinación con las Secretarías de Salud del departamento, realizará la planificación y gestión del talento humano en salud de acuerdo con las características, prioridades y necesidades del territorio”.
Más adelante, se agrega que los indígenas, las comunidades y demás pueblos podrán nominar a líderes y lideresas u otros miembros que serán formados como “promotores” de salud, algo que será reconocido como una ocupación auxiliar del área de la salud y vinculado a los equipos de salud territoriales.
Además, “los equipos de salud territoriales incluirán y/o vincularán a los agentes comunitarios de la salud propia (sabedores y sabedoras ancestrales), según autorización de las Autoridades de los pueblos indígenas, incluyendo al pueblo Wayuu; afrodescendientes”).
Puede ver: 40 años del VIH: surge una nueva esperanza pero aún hay retos
La financiación del modelo
Todos los recursos serán manejados por la Entidad Administradora de los Recursos del Sistema de Salud - ADRES-, el llamado banco de la salud. Para financiar los CAPS y los equipos de salud territoriales, el ministerio definirá un valor que incluye la operación de todo eso como una proporción de la UPC, y realizará el reconocimiento y pago de manera directa con esta proporción a través de un presupuesto per cápita.
En caso de que eso no sea suficiente, el Ministerio de Hacienda deberá cubrir “los recursos suficientes, que garanticen la atención integral a la población”. Es decir, y tal como está en la reforma a la salud que se tramita, el Gobierno intentará que un porcentaje de la UPC (la plata que se gira anualmente a las EPS para la atención de cada colombiano) se redireccione y vaya a financiar la atención primario.
Pero incluso si eso no es suficiente, el decreto establece que el Ministerio de Hacienda deberá sacar recursos para garantizar que el modelo se cumpla. De hecho, se deja claro que “los recursos del Sistema General de Participaciones y los provenientes de otras fuentes podrán concurrir en la financiación de la atención primaria en salud”. El Gobierno deja abierta la puerta a incrementar el valor de la UPC en municipios de La Guajira, en función de la implementación del modelo de salud propio e intercultural.
Puede ver: ¿Qué tiene que ver TransMiCable con la actividad física que se hace en Ciudad Bolívar?
¿Y el Giro Directo?
Aumentar la proporción de recursos que se entregan por Giro Directo es uno de los objetivos que el Gobierno ha repetido una y otra vez desde que se propuso hacer una reforma a la salud.
En La Guajira la Adres girará recursos de manera directa a los prestadores y proveedores de servicios y tecnologías en salud los recursos correspondientes a la UPC tanto en el régimen subsidiado (como ya pasa hoy), como en el régimen contributivo. Esto significa que esa plata dejará de pasar por las EPS y se hará una transacción directa entre el banco de la salud y los prestadores de salud.
La Adres informará a las EPS, prestadores y proveedores de servicios y tecnologías en salud, los valores reconocidos, incluyendo los valores de Atención Primaria en Salud. Actualmente, y según el ministerio, ya se gira se ha girado aproximadamente el 51% de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación del Régimen Subsidiado correspondiente al departamento de La Guajira.
La intención del Gobierno de hacer del departamento de La Guajira un piloto de la reforma a la salud que no ha logrado aprobar en el Congreso de la República se hizo realidad este martes, cuando fueron revelados 11 decretos en el marco de la emergencia social y económica que se declaró para ese departamento.
En uno de ellos y en poco más de 20 páginas, el Ministerio de Salud interviene en la regulación, coordinación y distribución de los recursos de la salud en esa región en particular. El decreto 1270 del 31 de julio de este año incluye la creación de Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), Equipos de Salud Territoriales y nuevas medidas de gobernanza, rectoría, financiamiento, administración y flujo de recursos para lo que el Gobierno llama un “modelo de salud propio e intercultural construido en acuerdo con las Autoridades Tradicionales Indígenas del pueblo Wayuu y de los demás pueblos indígenas”.
Puede ver: Petro ordena crear institución de educación superior indígena wayúu en La Guajira
A continuación, los cambios más claves:
Dirección y Coordinación del Sector Salud
El Ministerio de Salud ejercerá la dirección y coordinación del sector salud en La Guajira en articulación con la Secretaría de Salud del Departamento, las secretarías de salud municipales y la participación de las Autoridades Tradicionales de todos los pueblos indígenas, incluyendo al pueblo Wayuu.
El Gobierno pretende que el corazón y funcionamiento del sistema de salud sea “propio e intercultural” y se ejecute con diversidad de actores y recursos para que logre mejorar condiciones como el acceso al agua potable, seguridad y soberanía alimentaria y accesibilidad y suficiencia de alimentos sanos y nutritivos, “para una buena y adecuada nutrición en la población del departamento”.
Para esto tendrá que “establecer mecanismos y estrategias de participación social y promover el ejercicio pleno de los deberes y derechos de los ciudadanos en materia de salud”. En el decreto se menciona la creación de un Comité Coordinador que tendrá carácter vinculante y en que se sentarán todos esos actores. Además, se pretende crear un Comité de Emergencia Nutricional y Materna que deberá sesionar de manera permanente y bajo un Puesto de Mando Unificado (PMU).
Algo clave del decreto es que permite que el Ministerio de Salud cree “sobre la base de un enfoque diferencial y el derecho a la participación” la red integral e integrada de salud para La Guajira, esto es la red de prestadores de salud (como hospitales, clínicas, etc.) que, entre otras, atienden a las personas.
Actualmente, hay 10 redes de servicios de salud que fueron creadas y son administradas por las EPS en La Guajira. La nueva y única red que el Estado pretende ahora crear será habilitada por el Ministerio de Salud y Protección Social y tendrá un componente primario de atención territorializado. ¿Qué quiere decir esto?
Puede ver: Miles de alérgicos a la carne por la picadura de una garrapata
Territorios de salud en La Guajira
El componente de “territorialización” se aplicará de la mano de lo que el Gobierno llama “Territorios para la gestión en salud”. El decreto permite que el Ministerio de Salud defina unos territorios en los que el sistema de salud “adaptará” su operación según las necesidades de la población.
“Esta adaptación incluirá las condiciones de habilitación y permanencia de las Empresas Promotoras de Salud o quien haga sus veces y la reorientación de su rol en el departamento de La Guajira, según reglamentación que expida el Ministerio de Salud y Protección Social”, dice el documento.
Es decir, se abre la puerta a que cambie la operación de las EPS que están ahora mismo están en ese departamento. De hecho, el parágrafo 1 del artículo 5 señala que “En los territorios indígenas, afrodescendiente y Rrom en el marco de los mecanismos de concertación previstos en el presente Decreto, se establecerá el proceso de transformación de las Empresas Promotoras de Salud”.
Centros de Atención Primaria y Equipos Médicos
El Gobierno pretende crear los primeros Centros de Atención Primaria en Salud de Colombia en esta región. Estos “constituirán la unidad de cuidado de base territorial de la Red Integral e Integrada territorial e intercultural de Servicios de Salud”. Serán “universales, territoriales, sistemáticos, permanentes y resolutivos e integrarán los saberes propios e interculturales”.
No está claro cuántos CAPS se crearán, pues se señala que esto se hará previa evaluación de la necesidad de creación de nueva oferta de servicios. Por eso, tampoco está claro cuánto costará esa estrategia.
Puede ver: Los municipios donde han muerto más personas por mordeduras de serpientes en 2023
También se conformarán equipos de salud territoriales que incluirán agentes de salud propia, promotores, traductores - guías bilingües y otros perfiles comunitarios, auxiliares, técnicos, tecnólogos, profesionales y especialistas para el cuidado integral de la salud de las personas, familias, pueblos y comunidades. En los territorios indígenas, afrodescendientes y Rrom, demás de todo lo anterior, se podrá definir otros criterios con las Autoridades Tradicionales Indígenas del pueblo Wayuu y de los demás pueblos indígenas.
¿De dónde saldrá el personal para esos equipos?
El decreto señala, sin dar más detales, que: “El Ministerio de Salud en coordinación con las Secretarías de Salud del departamento, realizará la planificación y gestión del talento humano en salud de acuerdo con las características, prioridades y necesidades del territorio”.
Más adelante, se agrega que los indígenas, las comunidades y demás pueblos podrán nominar a líderes y lideresas u otros miembros que serán formados como “promotores” de salud, algo que será reconocido como una ocupación auxiliar del área de la salud y vinculado a los equipos de salud territoriales.
Además, “los equipos de salud territoriales incluirán y/o vincularán a los agentes comunitarios de la salud propia (sabedores y sabedoras ancestrales), según autorización de las Autoridades de los pueblos indígenas, incluyendo al pueblo Wayuu; afrodescendientes”).
Puede ver: 40 años del VIH: surge una nueva esperanza pero aún hay retos
La financiación del modelo
Todos los recursos serán manejados por la Entidad Administradora de los Recursos del Sistema de Salud - ADRES-, el llamado banco de la salud. Para financiar los CAPS y los equipos de salud territoriales, el ministerio definirá un valor que incluye la operación de todo eso como una proporción de la UPC, y realizará el reconocimiento y pago de manera directa con esta proporción a través de un presupuesto per cápita.
En caso de que eso no sea suficiente, el Ministerio de Hacienda deberá cubrir “los recursos suficientes, que garanticen la atención integral a la población”. Es decir, y tal como está en la reforma a la salud que se tramita, el Gobierno intentará que un porcentaje de la UPC (la plata que se gira anualmente a las EPS para la atención de cada colombiano) se redireccione y vaya a financiar la atención primario.
Pero incluso si eso no es suficiente, el decreto establece que el Ministerio de Hacienda deberá sacar recursos para garantizar que el modelo se cumpla. De hecho, se deja claro que “los recursos del Sistema General de Participaciones y los provenientes de otras fuentes podrán concurrir en la financiación de la atención primaria en salud”. El Gobierno deja abierta la puerta a incrementar el valor de la UPC en municipios de La Guajira, en función de la implementación del modelo de salud propio e intercultural.
Puede ver: ¿Qué tiene que ver TransMiCable con la actividad física que se hace en Ciudad Bolívar?
¿Y el Giro Directo?
Aumentar la proporción de recursos que se entregan por Giro Directo es uno de los objetivos que el Gobierno ha repetido una y otra vez desde que se propuso hacer una reforma a la salud.
En La Guajira la Adres girará recursos de manera directa a los prestadores y proveedores de servicios y tecnologías en salud los recursos correspondientes a la UPC tanto en el régimen subsidiado (como ya pasa hoy), como en el régimen contributivo. Esto significa que esa plata dejará de pasar por las EPS y se hará una transacción directa entre el banco de la salud y los prestadores de salud.
La Adres informará a las EPS, prestadores y proveedores de servicios y tecnologías en salud, los valores reconocidos, incluyendo los valores de Atención Primaria en Salud. Actualmente, y según el ministerio, ya se gira se ha girado aproximadamente el 51% de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación del Régimen Subsidiado correspondiente al departamento de La Guajira.