Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno, por orden del presidente Gustavo Petro, tomó la decisión de instalar un Puesto de Mando Unificado (PMU) para garantizar el derecho a la salud, una medida que será liderada por el Ministerio de Salud y que entrará en vigencia a partir de este martes, 9 de abril.
De acuerdo con la cartera, este PMU también estará integrado por los agentes interventores, la Superintendencia de Salud, la Superintendencia financiera y el Ministerio de Hacienda. Entre sus otros propósitos, está “dar apertura a entes de control para que hagan veeduría, la vigilancia de los recursos y el goce efectivo de los derechos de los usuarios”.
En este PMU, de acuerdo con el Gobierno, se garantizará la participación de los usuarios y se “velará por garantizar que ninguna EPS deje de prestar el servicio”, esto, añaden, es con el fin de “no repetir la historia de las EPS intervenidas”.
Además de los objetivos iniciales, en el PMU se llevará a cabo una evaluación permanente del modelo de salud del país. Esto, según el Gobierno, es porque es “indispensable poner en marcha un modelo preventivo y predictivo que beneficie a toda la población colombiana”.
Esta decisión se conoce después de que el Gobierno, en cabeza del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunciara en rueda de prensa la expedición de varios decretos, con los cuales busca hacer una serie de ajustes al sistema de salud.
Uno de los más importantes tiene que ver con una norma que busca aumentar el porcentaje del giro directo, que, básicamente, consiste en que el Estado le gire la plata a los hospitales y a las clínicas por la prestación de sus servicios, sin que pase por las manos de las EPS.
Otro de los decretos anunciados por Jaramillo están relacionados con la creación de un tarifario único y con la creación de promotores de salud, un experimento que ya empezó a llevar a cabo en el departamento del Vaupés. Además, se sacará a consulta un decreto para desarrollar un “modelo de salud preventivo y resolutivo”.
Cabe resaltar que el sector de la salud ha estado ajetreado en las últimas semanas, pues se hundió la reforma a la salud del Gobierno Petro, la EPS Compensar pidió su intervención y no descartó la idea de ser liquidada y el Gobierno anunció la intervención de Sanitas (con más de seis millones de afiliados) y la Nueva EPS (con cerca de 11 millones).
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺