Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Salud, pidió a los participantes de las manifestaciones en el marco del Paro Nacional que permitan el paso de vehículos que transporten oxígeno medicinal, así como otros medicamentos e insumos médicos para atención de la pandemia del COVID-19.
En días anteriores, departamentos como Antioquia y Atlántico señalaron que la demanda de oxígeno, por el tercer pico, es hasta diez veces mayor. El Gobernador encargado del departamento, Luis Fernando Suarez, le mandó una carta al ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtiendo que varias clínicas y hospitales iban a tener que reducir en un 60% el suministro de oxígeno la próxima semana como consecuencia del tercer pico. “También nos hemos reunido con los proveedores de oxígeno encontrando que están teniendo una demanda nacional cercana al 500% adicional”.
Lea también: Tercer pico: UCI llenas, récord en muertes y ahora escasea el oxígeno
Aunque en el comunicado la cartera no especifica que haya ocurrido algún bloqueo que no haya permitido el paso de estos insumos señala que todos los días tienen reportes de IPS que presentan una situación que se complica aun más por los cierres en las vías. “Son instituciones que antes estaban requiriendo oxígeno con una periodicidad más larga; una vez a la semana llenaban los tanques de oxígeno líquido, pero en este momento por la cantidad de pacientes que tienen, requieren el abastecimiento con mayor frecuencia. Estos prestadores están aún en mayor riesgo”, aseguró Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud.
El comunicado finaliza con un mensaje para los manifestantes: “muchos pacientes que hoy están en hospitalización o UCI, hoy están en mayor riesgo si no se les da paso a los vehículos transportadores”.