Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La viruela símica o mpox ha vuelto a ser noticia en el mundo. Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una emergencia de salud pública internacional debido al incremento de casos en África, los ojos de todas las autoridades están puestos en ese continente. Allí, como ya lo hemos explicado, la situación ha empezado a ser preocupante debido a clado Ib del mpox, que parece causar enfermedad más severa que el otro tipo, el clado II.
Ese último clado es, justamente, el que se ha identificado en Colombia, hasta el momento. Por ahora, no hay casos del clado Ib, aunque es probable, que se detecten en el futuro. Como dice Carlos Álvarez, infectólogo y profesor de la Universidad Nacional, es posible que eso suceda, pero, por lo pronto, nos movemos en el terreno de la incertidumbre.
¿Cómo ha sido, hasta ahora, el comportamiento del mpox en Colombia, luego de que se empezaran a presentar casos en 2022? Con base a los datos que ha recopilado el Instituto Nacional de Salud, elaboramos estas gráficas que pueden ser útiles para comprender la situación hasta el momento. De acuerdo, a esa entidad, este año, ha habido 109 casos, todos asociados al clado II. La mayoría de ellos, se han presentado en hombres.
Pese a que los casos se empezaron a detectar hace dos años, hoy Colombia no cuenta con vacunas para el mpox, como ya lo contamos en este artículo. Por lo pronto, las entidades territoriales donde más se han registrado casos son Bogotá, Antioquia y Cali.
¿A qué grupo poblacional ha afectado más esta enfermedad? Según los datos del INS, la mayoría de casos se han presentado entre quienes tienen de 20 a 30 años. Algo muy diferente ha ocurrido en África, con el clado IIb, que está afectando, principalmente, a los menores de edad. Para saber por qué, hace falta más tiempo y datos para comprender la enfermedad, como sugiere el doctor Carlos Álvarez.
Hasta ahora, la mayoría de casos han sido causados por una fuente desconocida, como lo sugieren los datos del INS. Solo el 1,6% han sido casos importados.
Otro de los datos que es clave saber para comprender a qué grupos ha afectado más el mpox tiene que ver con el estrato, la afiliación al sistema de salud y la pertenencia o no a una etnia. Como lo muestran los siguientes gráficos, la mayoría de casos se han presentado en el estrato 3 y en personas que pertenecen al régimen contributivo de salud.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺