Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La diabetes es una de las enfermedades que más preocupa a nivel mundial por los aumentos en su prevalencia entre los diferentes grupos de edad, especialmente entre personas mayores. De hecho, se ha estimado que para 2019 alrededor de 460 millones de adultos tenían diabetes a nivel mundial. (Le puede interesar: Así podría afectar su salud la exposición prolongada al humo de incendios forestales)
Además, estas cifras publicadas por la Federación Internacional de Diabetes (FID), también hacían énfasis en la preocupación particular por los países de ingresos bajos y medios, pues allí se encontraba cerca del 80 % de las personas que padecen diabetes.
En un nuevo estudio, publicado en la revista The Lancet, un grupo de investigadores analizó la información a nivel mundial para ver cómo incrementaron los casos de diabetes tipo 1 y 2 entre 1990 y 2021. La información de los 204 países estudiados la obtuvieron de la Carga Mundial de Morbilidad (GBD, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el estudio, para el año de cierre de los datos recopilados, en el mundo había 529 millones de personas con diabetes. En total, se pasó de una prevalencia total de 2,6 % en 1990, a un total de 6,1 % de la población. (Lea: Las neuronas que nos hacen sentir hambre)
Algunas de las poblaciones más afectadas fueron el norte de África y Oriente Medio, en donde la prevalencia analizada por grupos de edad era en promedio de 9,3 %, más de tres puntos porcentuales por encima de la media mundial. En Oceanía, la prevalencia promedio por grupos fue de 12,3 %.
Uno de los casos particulares en el análisis fue el de Catar, en donde por cada 10 adultos de entre 75 y 79 años, al menos siete u ocho padecían algún tipo de diabetes, siento la prevalencia a nivel nacional más alta registrada para 2021.
Los investigadores también llamaron la atención sobre la diferenciación en la cantidad de casos de diabetes que se presentan según su tipo. De los 529 millones de casos que hay en el mundo, se estima que un 96 % corresponden a diabetes de tipo 2. (También puede leer: Más de 16 mil personas esterilizadas a la fuerza: el informe que causa ira en Japón)
Esta enfermedad, que tiene relación con factores de riesgo como el tabaquismo, el alcoholismo, los Índices de Masa Corporal (IMC) elevados y la poca actividad física, es además la que más contribuye a uno de los indicadores analizados por el estudio. Para esto, calcularon el número de años perdidos por una persona al momento de su muerte, con respecto a la esperanza de vida de su país, y en número de años que vivió con discapacidad.
De los casos de diabetes que generan discapacidad en el mundo, un 95 % están relacionados con la diabetes de tipo 2. Además, la mitad de esos casos corresponden a pacientes que presentan un factor de riesgo en particular: IMC elevado.
En el caso de Colombia, los casos de pacientes con discapacidad o muerte prematura por diabetes aumentaron un 180 % entre 1990 y 2021. Para el último año, se estima que en el país hay 841 casos por cada 100.000 habitantes. (Le recomendamos: La OMS crea un cargo para abordar los efectos del cambio climático en la salud)
La mayor preocupación, dicen los investigadores, es que haciendo estimaciones que utilizan el índice de crecimiento sociodemográfico y los IMC elevados como herramientas de predicción, creen que para 2050 habrá más de 1.300 casos de diabetes en el mundo, pasando de una prevalencia del 6,1 % al 10 %. Para América Latina y el Caribe se espera que la prevalencia regional sea de 11,3 %.
Según el comportamiento de los casos de diabetes en los últimos 30 años, se prevé que los casos que sigan creciendo de manera sostenida sean los de diabetes tipo 2, pues los de tipo 1 se han mantenido en porcentajes de prevalencia similares desde 1990.
Los investigadores consideran necesario empezar a indagar por los factores que inciden especialmente en la diabetes tipo 2, indagando además por las diferencias que se presentan entre los pacientes según sus factores de riesgo. Con base en esto, se pueden establecer estrategias de prevención y mitigación enfocadas en cada tipo de paciente según sus necesidades y su contexto.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺